El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes, en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes, en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Borja Sanchez-trillo EFE

Observatorio de la movilidad

El Gobierno aprueba una subida anual del 0,33% de las tasas aéreas y zanja la guerra entre Aena y aerolíneas

Puente asegura que las tarifas son las más competitivas de Europa.

Más información: Puente defiende el reparto de trenes: los nuevos Stadler para Madrid y un 30% más de plazas para Valencia

Publicada
Actualizada
Las claves
Las claves

El Gobierno aprueba una subida anual del 0,33% en las tasas aéreas para el periodo 2027-2031, acumulando un 1,65%.

La decisión busca un equilibrio entre las propuestas de Aena, CNMC y aerolíneas, alejándose de la rebaja del 4,9% defendida por el sector.

El plan contempla una inversión récord de casi 13.000 millones de euros para modernizar y ampliar la red aeroportuaria española.

Madrid-Barajas recibirá 4.477 millones, Barcelona-El Prat 1.765 millones y otras regiones como Canarias, Baleares, Valencia y Málaga también tendrán inversiones destacadas.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III que recoge una subida de tasas aéreas del 0,33% al año durante los próximos cinco años (2027-2031). Se trata de un incremento acumulado de 1,65%.

“Nuestras tasas seguirán siendo de las más competitivas de Europa porque el incremento es muy contenido”, ha asegurado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) planteó una reducción tarifaria anual en el periodo 2027-2031 del 0,59%, frente al incremento del 3,82% exigido por Aena.

Las aerolíneas abogaban por rebajar las tasas un 4,9%. De hecho, Ryanair lleva años quejándose de estas tarifas a las que pone como excusa para realizar recortes de plazas en aeropuertos secundarios en nuestro país.

La decisión final del Ministerio de Transportes es el diagnóstico realizado por el Ministerio de Economía que para Puente es “el más equilibrado”. Todo ello tras escuchar las propuestas de Aena, CNMC, aerolíneas y Aviación Civil.

Actualmente, el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable es de 11,02 euros por pasajero. Eso se debe al último ajuste de la CNMC, que permitió a Aena subir el 6,44% las tasas para ese año.

Además tiene en cuenta que se contempla un salto desde los 321 millones de viajeros atendidos en la red de aeropuertos en 2025 a una cifra de 363 millones en 2031.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) valora que el Gobierno haya suavizado las pretensiones de Aena, aunque lamenta que la propuesta se aleje de la rebaja a la que aspiraba el sector.

Cabe recordar que las tarifas aeroportuarias son unos importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas, los controles de seguridad y tienen impacto en el precio de los billetes de avión.

Inversión récord

El DORA III recoge una inversión récord de casi 13.000 millones de euros ya anunciada por el Gobierno.

De ellos, 9.900 millones de euros es inversión regulada (procedente de las tarifas) y el resto de los ingresos que obtiene Aena de la actividad comercial en los aeropuertos.

De esos 9.900 millones de euros, una parte se destina a ampliar, modernizar y transformar las infraestructuras aeroportuarias. En concreto, 2.851 millones de euros son para edificios de terminales y 937 millones para campo de vuelos.

Asimismo, más de 1.650 millones de euros se destinan al refuerzo de la seguridad; cerca de 660 millones servirán para potenciar la intermodalidad y para avanzar en la descarbonización e impulsar la sostenibilidad del sistema aeroportuario; y casi 400 millones servirán para mejorar los sistemas de transporte de equipajes.

Además, a estas cantidades se suman los más de 3.240 millones de euros para el mantenimiento y conservación de la red de Aena.

De hecho, el 19% de la inversión regulada (unos 1.859 millones de euros) se destinarán a impulsar la calidad de las infraestructuras y a la mejora de los espacios aeroportuarios, facilitando los procesos de embarque, optimizando los controles de seguridad y pasaportes, aumentando la accesibilidad y mejorando los flujos de viajeros.

Reparto territorial

  • En Madrid-Barajas, la inversión global asciende a 4.477 millones de euros.
  • En Cataluña, la inversión alcanza los 1962 millones de euros, de los que 1.765 millones corresponden a Barcelona-El Prat.
  • En Canarias, el DORA III contempla 1.807 millones de euros con inversiones distribuidas entre los distintos aeropuertos del archipiélago.
  • En la Comunitat Valenciana, el esfuerzo inversor alcanza más de 1.270 millones de euros: 868 millones corresponden a Alicante-Elche, y 400 millones a Valencia.
  • En Baleares la inversión supera los 1.000 millones de euros, con actuaciones en Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Son Bonet.
  • En Málaga-Costa del Sol la inversión supera los 830 millones de euros.