Trenes de Ouigo, Renfe e Iryo, en imagen de archivo.

Trenes de Ouigo, Renfe e Iryo, en imagen de archivo.

Observatorio de la movilidad

Renfe, Iryo y Ouigo suspenden el último servicio del día en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona

Adif ha hecho esta petición a los operadores por cuestiones de mantenimiento.

Más información: ¿Qué es la estación pasante de Atocha? La clave para evitar otros caos ferroviarios que no llegará hasta 2030

Publicada
Actualizada

Las claves

Renfe, Iryo y Ouigo han suspendido los últimos servicios del día en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona tras la petición de Adif.

La medida busca permitir a los equipos de mantenimiento de Adif realizar sus tareas de conservación durante el horario nocturno, sin interferencias de trenes comerciales.

La decisión está motivada porque los últimos trenes llegaban durante el periodo reservado al mantenimiento, debido a limitaciones y retrasos recientes en la línea.

La línea ha experimentado varias limitaciones de velocidad e incluso cortes, tras incidentes como el accidente de Adamuz y reportes de problemas en las vías por parte de los maquinistas.

Renfe, Iryo y Ouigo han suspendido los últimos servicios en el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona tras la petición de Adif.

La razón es que esos trenes estaban llegando en el horario de mantenimiento, que se utiliza a efectos de revisión y reparación de la infraestructura.

Esta iniciativa se pone en marcha a partir de hoy y únicamente en este corredor, según fuentes de Adif.

Con ello se "permitirá a los equipos de mantenimiento de Adif desarrollar las habituales tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan servicios comerciales".

La respuesta por parte de Renfe ha sido inmediata. La empresa pública ha suspendido sus dos últimos servicios (ida y vuelta) tras la petición del gestor de infraestructuras.

E Iryo ya había cancelado desde la semana pasada los últimos servicios para garantizar suficientes tiempos de rotación y el servicio a sus viajeros. Lo mismo había hecho Ouigo desde el jueves pasado al eliminar el primer y último servicio del día.

Desde el accidente de Adamuz (Córdoba) la línea ha tenido varias limitaciones de velocidad de 160 km/h y 230 km/h en distintos puntos.

Incluso durante varios días un tramo se limitó a 80 km/h por la rotura de una vía. Algunas de las restricciones de los últimos días se mantienen, provocando grandes retrasos que provocaban que los últimos trenes entraran en horario de mantenimiento.

El gestor de infraestructuras tomó este tipo de medida en respuesta a los reportes de los maquinistas, que habían alertado de baches, vibraciones o problemas en las vías.