Publicada
Actualizada

Las claves

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha negado este lunes que la existencia de carril antiguo, fechado en 1992, en la línea Madrid-Sevilla tenga alguna relación con el accidente de Adamuz, que ha costado la vida de 45 personas.

De hecho, la vía en la que se produjo la tragedia se rompió por la parte de un carril nuevo, "junto a la soldadura", con un carril del 92.

Si bien ha insistido que la línea de AVE que conecta Madrid con Sevilla se ha renovado "de manera integral", Puente ha explicado a renglón seguido que esto significa que se ha renovado "de punta a punta, pero no en todos sus elementos".

De hecho, ha admitido que "hay tramos de la época inicial", es decir, con más de 33 años de antigüedad tras su inauguración en 1992, pero porque se ha considerado "que no era necesario sustituirlos".

Un carril nuevo unido a uno de 1992

Pese a ello, ha negado tajantemente que la existencia de estos tramos tengan que ver con el accidente, aunque sí ha afirmado que la rotura de la vía que provocó el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz se produjo en la parte del carril nuevo, instalado en mayo de 2025, junto a la soldadura con el carril antiguo, por lo que ahora toca delimitar si hubo un problema con la soldadura o la rotura tuvo lugar por la torsión del raíl.

Para argumentar su afirmación de que renovó "íntegramente" la línea Madrid-Sevilla, Puente ha explicado que "se revisa íntegramente y se sustituyen todos aquellos elementos que técnicamente se considera que deben ser sustituidos".

"Fundamentalmente se hace una actuación en plataforma, mejorando drenajes, sustituyendo balasto en aquellas zonas en las que es necesario, se actúa sobre la superestructura, sobre catenaria en algunos puntos y sobre los sistemas de seguridad", ha apuntado.

En este punto ha destacado que esta manera de renovar una línea "no es exclusiva" de España y ha puesto como ejemplo que, en este momento, en Alemania se está renovando la línea de alta velocidad Berlín-Hamburgo, una de las más importantes del país con 278 kilómetros, y "se han sustituido 160 kilómetros de carril".

"El resto está como estaba inicialmente. Esto no tiene absolutamente ninguna relevancia en relación con el accidente. Porque esto es lo habitual", ha destacado para afirmar, poco después, que "nuestro sistema ferroviario de hoy es el mejor que hemos tenido nunca en todos los parámetros salvo en uno: la puntualidad".

Y ha explicado que en el caso de la vía donde se produjo el accidente lo que se ha sustituido es la parte central de todo ese tramo, la que abarca los cambios nuevos. "Son cambios absolutamente modernos, actualizados, y se coloca un carril adicional, que creo que tiene en torno a 36 metros, y eso se conecta con el carril preexistente. Esto es una actuación completamente normal", ha añadido.

Puente también ha defendido que aunque se hubiera auscultado la vía un día antes del accidente "no se habría visto nada", lo que apuntala, según sus palabras, que se trate de un "accidente extraño", algo que él mismo ha señalado desde el principio.

Una rotura en la soldadura

El titular de Transportes ha insistido en que la hipótesis que se baraja como más probable es que la rotura de la vía que provocó el descarrilamiento del Iryo fue en la parte del carril nuevo junto a la soldadura con el carril de 1992. "Se trata de un raíl que está perfectamente identificado. Está nuevo, con su numeración, y fabricado en 2023 y suministrado a la empresa de colocación en 2024 e instalado en mayo de 2025", ha explicado.

Por lo que ahora, ha remarcado en hasta tres ocasiones, hay que investigar si hubo o no un problema con la soldadura, ya que la rotura fue en este punto.

"Cuando el tren ya, una vez que el carril rompe lo suficiente como para impedir la continuidad de los bogies del tren y, por tanto, quedar en el aire y no poder seguir sobre la vía, al caer el peso del tren sobre el raíl, se tumba", ha explicado.

Por tanto, para Puente, que haya roto el carril al lado de la soldadura, "por lo que dicen los expertos, es lo normal". "No quiere decir que (la causa) sea la soldadura, puede serlo. Por eso hay que examinarla, hay que examinar en laboratorio tanto el raíl como la soldadura y ver qué es lo que ha pasado y por qué se ha producido esa ruptura", ha precisado.

¿Dónde estaba el Alvia?

Puente también ha negado que se desconociera dónde estaba el Alvia de Adamuz tras chocar contra los vagones 7 y 8 del Iryo que circulaba en la vía contigua.

"Adif tiene controlado en todo momento los vehículos de manera aproximada en los circuitos que ocupan entre balizas. En este caso concreto, además, ese circuito es muy pequeño. Hay circuitos más grandes, de más kilómetros, y se sabe que un tren está ahí, aunque no en el punto exacto. En este caso concreto, ese circuito es pequeño y el tren Alvia siempre aparece en pantalla. Aparece detenido y eso es lo que hace que salten las alarmas en el centro de control y por eso la llamada del centro de control al maquinista", ha explicado.

El ministro ha asegurado que "en ningún momento se produce una pérdida de situación de dónde se encuentran los trenes".

Sobre que cuándo se comunicó a los servicios de emergencia que había dos trenes involucrados, punto que ha generado polémica estos días, ha afirmado que se puso en conocimiento de los servicios de emergencia que había heridos en los trenes desde el primer momento, "porque rápidamente se sabe que hay dos trenes involucrados".

Preguntado por qué tardan más en llegar al Alvia accidentado, Puente ha apuntado que cuando los servicios de emergencia llegan al lugar del accidente, los servicios de emergencia se topan primero con el Iryo.

"Lo primero que ven allí cuando uno desemboca por los caminos por dónde van, es el Iryo, porque está detenido justo a la altura del edificio técnico de Adif. Y ahí había heridos, había mucha gente que necesitaba atención, y es lo más lógico que los servicios de emergencia, lo primero a quien tienen que atender es a quien se topan de frente", ha indicado.

"Es decir, me parece, permítanme incluso decir que tiene un punto de maldad cargar sobre los servicios de emergencia porque no fueron a la Alvia en menos tiempo. Es que tenían un montón de heridos y de fallecidos en el primer tren. Y entiendo además que los servicios de emergencia no llegan todos de golpe", ha proseguido.

Puente ha recordado que entre los dos trenes había más de 500 metros, con el Alvia en la oscuridad, y que por el camino desde el Iryo hacia el Alvia, había heridos, "gente que salió despedida" y que tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia en la vía.

Defiende su gestión

Sobre las peticiones de dimisión, el ministro ha asegurado que ya esperaba que el PP lo hiciera, aunque ha defendido que poco se le puede reprochar porque ha estado siempre al frente de su responsabilidad sin opacidad ni mentiras.

"He dado 16 entrevistas con esta desde el domingo, tres ruedas de prensa, una de ellas de dos horas y 20 y la otra de dos horas respondiendo a todas las preguntas", ha recalcado el ministro, que cree que desde el accidente no se le puede "reprochar gran cosa".

También ha mostrado su "disgusto terrible" por los bulos sobre el accidente de Adamuz y ha calificado de "irresponsable" que la oposición, en clara referencia al PP, en lugar de contrastar y pensar dos veces antes de decir algo, coja una información periodística y automáticamente la convierta en verdad y pida su dimisión.

Y ha dejado claro que si alguien ha cometido alguna irregularidad o haya contribuido por acción u omisión a la catástrofe o a agravar sus consecuencias, que pague por ello.



"Que caiga quien tenga que caer y, si soy yo, pues, señores míos, pues tendré que ser", ha dicho.

Reapertura AVE Madrid-Andalucía

Por último, Puente ha evitado dar una fecha exacta de cuándo se restablecerá el servicio ferroviario entre Madrid y Andalucía, ya que aún no disponen del permiso del juzgado para actuar en todo el tramo de vía.

Si bien en un inicio se habló del próximo lunes 2 de febrero, lo cierto es que esta fecha podría retrasarse. Pese a ella, "se está trabajando" en la catenaria y realizando actuaciones, para que cuando el juez dé permiso para entrar en la parte de la vía que hay que reponer, se pueda actuar cuanto antes.

"Veremos si llegamos al día 2 o no. Es algo que no está en nuestra mano", ha dicho.