Las claves
nuevo
Generado con IA
Se acabó la tregua. No sólo el PP, sino uno de los principales socios del Gobierno, ERC, exigieron este domingo la dimisión del ministro Óscar Puente por "mentir" y por ser "incapaz" de garantizar la seguridad de los viajeros del servicio ferroviario.
Sin embargo, en un acto de campaña de las elecciones aragonesas, el presidente Pedro Sánchez reafirmó este domingo su total apoyo y "reconocimiento" a Puente por su gestión del trágico accidente de Adamuz (Cordoba), en el que murieron 45 personas.
Sánchez pidió evitar la "confrontación estéril" porque, dijo, la prioridad ahora es atender a las víctimas: "Esa es la diferencia entre unos y otros".
"Todo mi reconocimiento al ministro Óscar Puente, que está gestionando y dando la cara desde el primer momento de esta tragedia", señaló el presidente del Gobierno.
"Desgraciadamente", asumió, "en la vida las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde. Este Gobierno ha respondido poniendo en el centro a las víctimas, con empatía, eficacia, transparencia y unidad, dejando a un lado la confrontación estéril".
Sánchez pronunció estas palabras en Huesca, en un acto de campaña protagonizado junto a la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría.
Las expectativas electorales de la exportavoz del Gobierno parecen más inciertas que nunca ante los comicios del 8F, en un clima de máxima tensión política.
Sánchez había asegurado el viernes que asume "todas las responsabilidades" por las 45 muertes del accidente de Adamuz.
Pero no entra en sus planes dejar caer a Puente, uno de los puntales del Gobierno, pese a que los principales partidos catalanes se han sumado a las críticas por el caos en Rodalies, cuyo servicio se restablecerá este lunes tras permanecer suspendido todo el fin de semana.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, exigió este domingo la dimisión del ministro de Transportes y de la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, por su "incapacidad manifiesta" para garantizar la seguridad en la red. Los Comunes acusaron al ministro de "esconderse" para no "dar la cara".
Y el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por la ANC para el próximo 7 de febrero, con el fin de denunciar el "colapso" de las Rodalies y los servicios públicos en Cataluña.
"Lo ocurrido con las Rodalies", afirmó Puigdemont en un mensaje difundido el sábado desde Waterloo, "es la punta del iceberg de un colapso nacional gigantesco. Pero Cataluña está despertando de esta anestesia. Ya no tienen suficiente propaganda para tapar tanta incompetencia".
Para apaciguar a los socios independentistas del Gobierno, el Ministerio de Óscar Puente anunció anoche que el servicio de Rodalies se restablecerá este lunes, y será gratuito para los usuarios durante un mes, tras el accidente de Gélida (Barcelona) en el que murió un maquinista y resultaron heridas 35 personas.
Más contundente ha sido el secretario general del PP, Miguel Tellado, quien en una rueda de prensa exigió este domingo la "dimisión inmediata" de Puente por considerar que lleva toda la semana "mintiendo a las víctimas, a sus familiares y al conjunto de la sociedad española".
"El bulo era él", señaló Tellado, "mentir cuando aún se realizaban labores de rescate de heridos y de reconocimiento de fallecidos le invalida para continuar al frente del Ministerio un minuto más".
El secretario general del PP aludió a la información publicada por el diario El Mundo y La Sexta, según la cual el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz se inició en un tramo de la vía fabricado en 1989 (es decir, hace más de 33 años), que no ha sido renovado.
Algo que contradice lo afirmado por el ministro Óscar Puente, quien a lo largo de toda la semana pasada sostenido que la vía había sido renovada por completo recientemente, con una inversión de 700 millones de euros.
A la luz de estos datos, Tellado concluyó que el descarrilamiento del Iryo pudo deberse a "un mantenimiento deficiente de la infraestructura", lo que implicaría una "negligencia" del Ministerio de Transportes.
El número dos de Feijóo observó que Óscar Puente es “un sanchista de pata negra, que ha ejercido como un trol de las redes sociales y no como un gestor de las redes ferroviarias”.
Y recordó que, desde que Sánchez llegó a la Moncloa en 2018, el Ministerio de Transportes ha sido "el epicentro de la corrupción".
El exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García se encuentran ya en prisión, a la espera de juicio, mientras que la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y otros exaltos cargos del Ministerio están investigados por la Justicia, por participar presuntamente en el amaño de concursos públicos.
Adif es precisamente la empresa pública encargada de ejecutar las inversiones en la infraestructura ferroviaria y de contratar las obras de mantenimiento del trazado.
En este período, ha enumerado Tellado, el Ministerio de Transportes ha sido "el refugio de amigas, enchufadas, asesores turbios, comisionistas, altos cargos imputados por amaño de obra pública y auditorias falsas".
En una entrevista publicada este domingo en El País, Óscar Puente afirmó que "no hay debate ahora sobre mi dimisión". Y se mostró convencido de que mantiene la confianza del presidente Pedro Sánchez, con el que ha "hablado constantemente durante la semana".
El ministro de Transportes negó cualquier paralelismo entre su gestión de la crisis ferroviaria y la del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, quien tuvo que dimitir "porque no estuvo al frente del operativo y porque su actuación puede haber contribuido a generar más daño por no estar en su puesto".
"Yo estaba al frente de mis responsabilidades en todo momento. No estaba escondido", señala Puente en la entrevista, "he dado toda suerte de explicaciones. No encuentro parecido con Mazón por ningún lado. Si el listón es Mazón, yo estoy muy lejos".
El ministro sugirió, en su rueda de prensa del viernes, que la rotura del raíl, en la vía de alta velocidad de Adamuz, pudo deberse a "un defecto de fábrica", lo que desviaría la responsabilidad política de Adif por el posible deterioro de las vías.
Preguntado por ello, Puente sostiene ahora que "todo el carril está fabricado por ArcelorMittal, que es una empresa española de enorme prestigio".
"Los expertos que están analizando esto", explica el titular de Transportes en la entrevista, "creen que es un accidente en el que se han producido circunstancias verdaderamente extrañas, excepcionales y muy extremas".
