Imagen de archivo de un peaje.
Transportes subirá los peajes de las autopistas para 2026 entre un 3,64% y un 4,68%
Las autopistas de peaje que gestiona Seitt tendrán un incremento del 2% para todas las categorías de vehículos.
Más información: El Gobierno anuncia un abono único para viajar por el país en Cercanías, Media Distancia y autobús por 60 euros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2026. Los incrementos en los precios serán de entre el 3,64% y el 4,68%.
La actualización de las tarifas aplicables en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 (Alicante-Cartagena), AP-7 (Málaga-Guadiaro), AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.
Las autopistas que elevarán sus tarifas un 4,68% a partir del próximo 1 de enero serán la AP-46, AP-7 (Alicante-Cartagena) y AP-9, mientras que el resto repercutirá a los conductores un alza del 3,64%, según reconoce el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Asimismo, se mantiene la gratuidad vigente en las autopistas de Seitt en el horario comprendido entre las doce de la noche y las seis de madrugada, todos los días del año.
Cabe recordar que en esta subida de tarifas de las autopistas gestionadas por Seitt no se incluye la autopista AP-7 (circunvalación de Alicante), ya que pasa a ser de uso libre y gratuito para sus usuarios tras el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 9 de diciembre.
En el caso de las autopistas de peaje bajo concesión administrativa, el incremento autorizado responde fundamentalmente al crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC), tal como contempla la legislación, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023.