El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Fernando Sánchez / Europa Press

Observatorio de la movilidad

Óscar Puente anuncia que la alta velocidad Madrid-Barcelona se completará en menos de dos horas

El ministro también avanza una nueva estación de alta velocidad en Parla para evitar entrar a Madrid si no es necesario.

Más información: Por qué Renfe no quiere volver a indemnizar como antes: el retraso medio de los AVE supera los 15 minutos desde abril

E. Lavilla
Publicada
Actualizada

La línea de alta velocidad Madrid- Barcelona se completará "en menos de dos horas dentro de los próximos tres años". Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un desayuno informativo de Europa Press.

Según el ministro, el objetivo es "mejorar toda la red ferroviaria para poder alcanzar los 350 km/hora". Y para ello considera que hay que lograr una "mejor operatividad en Madrid y en Barcelona con mayor fluidez en los accesos y mayor flexibilidad cuando tengamos incidencias".

Respecto a la inversión necesaria para poder alcanzar el objetivo de cubrir el trayecto Madrid-Barcelona en menos de dos horas, Puente ha reconocido que no tiene el cálculo todavía. "Estimaremos los cálculos en el estudio de viabilidad y estimaremos si los números dan para llevarlo a cabo. Y con el número de viajeros que hay, consideramos que los datos van a ser positivos", ha asegurado.

El ministro ha abierto el acto asegurando que el día de hoy marcará "un nuevo punto de partida" en el transporte en España, esperando una nueva inversión de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años, entre trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.

Entre esta inversión se encuentra la introducción de esas traviesas aerodinámicas, que reduce en un 21% la carga aerodinámica que generan los trenes a su paso por las vías y, por tanto, impide que a esas velocidades el balasto suba e impacte contra los bajos de los trenes.

Estación de AVE en Parla

"Permite una velocidad un 12% superior con la misma carga aerodinámica y esto hace que una velocidad de 330 kilómetros por hora con esta aerotraviesa, en términos reales, equivalga con las condiciones actuales a una velocidad de 370 kilómetros por hora si colocamos esa traviesa", ha explicado.

El plan incluye una conexión de Madrid Chamartín con Barcelona, sin pasar por Atocha, así como una nueva estación de alta velocidad en Parla, al sur de Madrid, con el objetivo de que los viajeros puedan ir desde Andalucía a Barcelona haciendo un intercambio en esa estación y sin tener que entrar a la capital.

Por otra parte, ha defendido que "no es viable ni seguramente constitucional" el hecho de que el Congreso haya obligado a Renfe a devolver el importe de los billetes si los trenes se retrasan solo 15 minutos.

Así, ha remarcado que Renfe no opera en solitario, sino que compite con otras dos empresas (Ouigo e Iryo), por lo que se impone a Renfe unas condiciones injustas respecto a la competencia, que podrían causar un agujero en sus cuentas de 42 millones de euros anuales.

"Si impones un compromiso de puntualidad a Renfe, le obligas a trabajar con unas condiciones distintas a las otras dos, le estás abogando a no competir y eso está restringiendo el derecho que tiene la propia compañía a fijar sus precios y a competir. Por tanto, creo que esa omisión hace que la reforma vaya a tener, desde mi punto de vista, las patas muy cortas", ha argumentado.

Por ello, el ministro ha avanzado que ya están estudiando esta medida desde el punto de vista legal, pero cree que es "evidente" que Renfe, en un escenario de libre competencia con otras dos compañías, no puede verse obligada a tener un compromiso de puntualidad distinto, ya que eso podría conllevar un incremento del precio de los billetes y, por tanto, una imposibilidad de competir.

"Hay una cosa en la enmienda formulada por el PP que ha sido recogida con sorprendente entusiasmo por formaciones políticas como Esquerra, que piensa muy poco en el ecosistema actual que tenemos y que parece que, por darme un palo a mí y por tanto dárselo a Renfe, se olvida de que eso que han hecho no es legal", ha añadido.