Fachada de la planta de Talgo en Rivabellosa, Álava, País Vasco.

Fachada de la planta de Talgo en Rivabellosa, Álava, País Vasco. Europa Press

Observatorio de la movilidad

Talgo invita a la SEPI a participar en la operación de Sidenor aportando 75 millones

El fabricante propone una ampliación de capital de 45 millones y la emisión de obligaciones convertibles en acciones por 30 millones.

Más información: Dimite el vicepresidente de Talgo, José María Oriol Fabra, tras la renuncia de PFR y Jupiter Wagons a comprar el fabricante

Publicada
Actualizada

Talgo invita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a participar en la entrada de Sidenor en el fabricante aportando 75 millones de euros a través de dos mecanismos, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).

El primero es una ampliación de capital por importe de 45 millones de euros, mediante la emisión de hasta 10.588.235 nuevas acciones, con exclusión del derecho de suscripción preferente.

Después, propone la emisión de obligaciones convertibles en acciones por importe de 30 millones de euros, también con exclusión del derecho de suscripción preferente. En total, suman los 75 millones.

Este movimiento llega después de que el Gobierno español y el vasco encauzaran la participación de la SEPI en la operación la semana pasada.

Ambas operaciones estarían sujetas a la previa aprobación por la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Talgo, así como al cumplimiento íntegro de las obligaciones derivadas de la normativa societaria y del Mercado de Valores que resulte aplicable.

Adicionalmente y como parte de la operación, Talgo tiene previsto llevar a cabo otra emisión complementaria de obligaciones convertibles destinadas a distintos inversores, entre ellos, Ekarpen, Fundación BBK, Clerbil (vehículo de inversión del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga) y Fundación Vital, por importe de 75 millones.

Ésta última también está sujeta a la aprobación previa por parte de la Junta General Extraordinaria y al cumplimiento de la normativa mencionada, así como una nueva estructura de endeudamiento.

En total, hablamos de 150 millones de euros que solventarán los problemas financieros que asfixian a la compañía.

Según Talgo, la invitación a la SEPI constituye “una fase preliminar y exploratoria”, y la ejecución definitiva de las operaciones que confirman la operación estará sujeta a la aprobación por parte de la Junta General Extraordinaria de Talgo.

La SEPI analiza la invitación

En otro comunicado, la SEPI asegura que ha venido analizando una eventual inversión Talgo “en términos estrictos de mercado y sin participar con ella en ningún tipo de concierto con terceros”. 

La sociedad dependiente del Ministerio de Economía confirma que ha recibido la invitación de Talgo para llevar a cabo dicha inversión, y se encuentra en fase de análisis y tramitación.