María Jesús Montero esta semana en un acto en Sevilla.

María Jesús Montero esta semana en un acto en Sevilla. Efe

Observatorio de la movilidad

Montero habla de "sabotaje" en la alta velocidad otra vez y culpa a Ouigo mientras un incendio para la línea Madrid-Barcelona

Las recientes incidencias en las líneas de tren refuerzan la tensión entre los operadores ferroviarios y el Gobierno.

Más información: El desastre del AVE Madrid-Andalucía: más de 80 trenes diarios y 700M invertidos no garantizan el servicio

C. Gómez
Publicada

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a señalar a Ouigo como responsable de los recientes retrasos en la alta velocidad entre Madrid y Andalucía, sugiriendo incluso un posible sabotaje a los trenes de Renfe. Las declaraciones se producen el mismo día en que un incendio en Lleida obligó a interrumpir durante dos horas la circulación ferroviaria entre Madrid y Barcelona.

Durante una conversación informal con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y miembros de Sumar, Montero afirmó que los trenes del operador francés generan cuellos de botella en la red, lo que repercute en toda la cadena de circulación.

“Con los Ouigo, sí, porque dicen que esas máquinas tienen dificultades”, señaló. También criticó el tiempo que tarda el operador en retirar trenes averiados de la vía, lo que, en su opinión, agrava los retrasos.

Asimismo, no descartó que Renfe haya sido víctima de un sabotaje.

Mientras, desde Sumar también se ha cuestionado si Ouigo continúa aplicando precios por debajo del mercado, práctica por la que fue denunciado por el Ministerio de Transportes el año pasado sin consecuencias legales relevantes hasta el momento.

Ante las acusaciones, Ouigo ha emitido un comunicado en el que asegura que no ha causado ninguna de las incidencias recientes y recuerda que el mantenimiento de la infraestructura corresponde a Adif.

La empresa subraya que la seguridad es su “máxima prioridad” y que los costes del mantenimiento son repercutidos a los operadores mediante cánones.

Esta no es la primera vez que el Gobierno apunta a operadores privados por fallos en el sistema ferroviario.

En mayo, Renfe y el Ministerio de Transportes responsabilizaron a Iryo de dificultar la resolución de una incidencia provocada por el robo de cobre, hecho que también fue desmentido por la empresa afectada.

Otras incidencias 

A esta controversia se suma la interrupción del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ocurrida este miércoles por la tarde debido a un incendio en la partida de Vinatesa, en el término municipal de Lleida.

El fuego, originado en unos matojos cercanos a la vía, saltó a las instalaciones ferroviarias, obligando a Adif a suspender temporalmente la circulación entre Zaragoza y Lérida.

Seis dotaciones de los Bomberos de la Generalitat trabajaron en la extinción del incendio, que fue notificado a las 19:08 horas.

La circulación fue restablecida a las 21:25 horas, aunque los trenes siguieron registrando retrasos al atravesar la zona afectada.

Según Renfe, al menos 13 trenes AVE, dos AVLO, dos Alvia y dos Avant sufrieron retrasos o cancelaciones. Por su parte, ni Iryo ni Ouigo han detallado las posibles incidencias en sus servicios.

Este es el segundo incidente del día relacionado con incendios en la red ferroviaria. A mediodía, la línea Albacete-Alicante también tuvo que ser interrumpida durante dos horas por otro fuego próximo a las vías, entre La Encina y Chinchilla de Montearagón.