Uno de los vehículos de Uber Green junto al Centro Pompidou.

Uno de los vehículos de Uber Green junto al Centro Pompidou.

Observatorio de la movilidad

Taxi Project denuncia a Uber, Cabify y Bolt ante la CNMC por pactar los precios y manipular el mercado

En el escrito se les acusa de "prácticas colusorias" que podrían estar "restringiendo y falseando" la competencia en el mercado nacional.

6 mayo, 2024 10:02

Taxi Project 2.0 ha interpuesto una denuncia ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) contra las principales empresas de transporte de vehículos VTC en España. Las partes denunciadas serían Cabify, Uber y Bolt. La denuncia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia refleja prácticas anticompetitivas mediante la fijación de precios para todo el sector. 

En el escrito se les acusa de "prácticas colusorias" que podrían estar "restringiendo y falseando" la competencia en el mercado nacional de transporte urbano de viajeros mediante la fijación de precios. "Algo que perjudica a los consumidores ante situaciones de alta demanda y los discrimina en cuanto lugares de origen y destino", detallan. 

El informe pericial encargado por parte de Taxi Project identifica una correlación significativa entre las estrategias de precios implementadas por las plataformas denunciadas. Según el informe, estas plataformas utilizan algoritmos para establecer precios dinámicos por debajo de los costes del servicio para expulsar al servicio público del taxi. 

[El Supremo ordena a Madrid tramitar de nuevo las 1.000 licencias VTC que denegó a una empresa]

"De esta práctica se desprende un comportamiento colusorio para fijar precios y condiciones del mercado que benefician injustamente a estas entidades en detrimento de operadores tradicionales como el taxi", remarcan. 

Esta conducta, insiste la parte denunciante, podría constituir una infracción de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En este sentido, Taxi Project insta a la CNMC a actuar para investigar estas prácticas.

"En conclusión, éstas plataformas están acusadas de aplicar precios dinámicos que en la mayoría de los trayectos urbanos, son sustancialmente más bajos que los del taxi, sin permitir recuperar los costes de la actividad y fijando precios entre ellas, mientras que a su vez, muestran un alto grado de correlación ante circunstancias de necesidad del consumidor y usuario del servicio de VTC para pasar a  incrementar arbitrariamente estos mismos precios muy por encima del beneficio razonable, para así recuperar la fase de sacrificio de la práctica predatoria", señalan. 

Desde la organización se solicita imponer las sanciones pertinentes para preservar la equidad y la integridad del mercado de servicios de transporte urbano.