El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y su homólogo en Banco Sabadell, Josep Oliu (d)

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y su homólogo en Banco Sabadell, Josep Oliu (d) CG

Banca

Sabadell reúne este lunes a su consejo de administración para decidir sobre la fusión con BBVA

Los títulos del banco alicantino han subido, pero están lejos del precio ofrecido por la entidad que preside Carlos Torres. 

6 mayo, 2024 09:29
Arturo Criado Rubén Escudero

Semana clave para el futuro de la fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell. El banco alicantino reúne este lunes a su consejo de administración para decidir si negocia o no la oferta lanzada por el banco que preside Carlos Torres. Una operación sobre la que "hay desgana", según fuentes consultadas, pero que vista la letra pequeña puede obligar a sus dirigentes a sentarse a conversar. 

Distintas fuentes aseguran, como ha contado este diario, que ahora mismo no hay una decisión tomada. Ahora bien, es muy probable que la decisión que se adopte sea la de abrir conversaciones e intentar negociar cambios en la propuesta presentada por sorpresa la pasada semana por el BBVA. 

Todavía está por ver cuándo se va a producir el encuentro del consejo de administración. Distintas fuentes apuntan a que podría ser este mismo lunes por la mañana. Sin embargo, todavía no hay confirmación oficial de que se vaya a producir dado que los acontecimientos cambian casi cada hora. 

Según ha podido saber este diario, el consejo de Sabadell no tiene prisa por pronunciarse. A su favor, dicen, está el hecho de que -poco a poco- las acciones del banco se dirigen hacia el precio de la oferta. En concreto, los títulos de la entidad se han elevado un 10% desde el pasado 29 de abril. Si a eso le sumamos la caída del 10% que lleva el BBVA en bolsa, la prima ofertada se reduce al 10% frente al 30% inicial. 

Esto, inciden, debería obligar al banco azul a replantearse la propuesta económica que ha hecho. Es decir, la idea sería la de pedir que no sólo haya un intercambio de acciones; que se ponga encima de la mesa dinero en efectivo. Una posibilidad a la que el equipo de Carlos Torres no se niega pero sobre la que los inversores ya le han dicho que tenga prudencia. 

En un encuentro mantenido la pasada semana, fondos recordaron al equipo de Torres que han invertido más de 8.500 millones en la aventura turca del Garanti, y que todavía no se han visto los resultados esperados. De hecho, en las cuentas del primer trimestre los beneficios fueron de 144 millones de euros, lo que supone una caída del 48% fruto de la depreciación de lira turca. 

Es cierto también que la lentitud con la que los títulos suben hacia el precio de la oferta de BBVA, 2,23 euros por título de Sabadell, es síntoma de que los inversores no tienen claro que pueda existir una cierta mejora por parte del banco azul. Y esa será una de las bazas que jugará la entidad en sus negociaciones. 

No sólo el precio está en entredicho. Tampoco convence al banco alicantino que el BBVA trate de imponer sus condiciones en lo que se refiere a presencia en el consejo, o a la manera en la que se efectuaría la integración de ambas entidades.

Para ese proceso, dicen, no se esperan medidas traumáticas de empleo. Sin embargo, los sindicatos dan por hecho que se producirán salidas masivas si llega a producirse. Sobre todo en España. 

La otra gran 'víctima' de la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell podría ser la filial británica de este último, TSB. Así lo creen numerosos analistas, que prevén que, de salir adelante la operación, BBVA intentará hacer caja y aumentar su capital a costa de TSB.

Así de contundente se muestra Johann Scholtz, analista de Morningstar: “No creemos que la operación de Sabadell en el Reino Unido, TSB, sea un encaje natural para BBVA. TSB carece de escala y no es líder en ningún nicho de mercado. Creemos que BBVA intentará vender TSB”.

Veremos qué sucede a lo largo de esta semana. La presión es máxima, sobre todo porque las sensibilidades en el accionariado del Sabadell son muy diferentes. Hay que recordar que el 85% de las acciones del Sabadell es freee float. 

El mayor accionista es BlackRock con el 3,62%, seguido de David Martínez con el 3,5%. Después se encuentran Fintech Europe (3,11%) y Dimensional Fund Advisors (3%). Lo que ocurra de cara a futuro dependerá de los distintos intereses que pueda tener cada uno de ellos.