Imagen de archivo de la parada del Parque de los Príncipes durante la Feria.

Imagen de archivo de la parada del Parque de los Príncipes durante la Feria. EP Sevilla

Sevilla

La afluencia masiva colapsa el transporte público en el primer fin de semana de la Feria de Sevilla

Largas colas a la ida y a la vuelta el sábado y el domingo. Se repitieron en todos los servicios y generaron múltiples quejas en redes sociales.

15 abril, 2024 05:45
Sevilla

La Feria de Sevilla ha arrancado con fuerza. Como sucede desde que se instaló el formato largo en 2017, el primer fin de semana ha sido de afluencia masiva, tal como se pudo comprobar desde el alumbrado.

Desde las 00:00 del domingo hubo aglomeraciones en el Real de la Feria. Por momentos, fue difícil andar por el centro de las calles, con cientos de personas ocupando el albero. En algunos momentos, las bullas recordaron a las de Semana Santa. Estos episodios también se repitieron el domingo, cuando se estrenó el paseo de caballos.

La afluencia masiva se hizo notar en el transporte público, tanto a la ida como a la vuelta. El Metro de Sevilla, los autobuses regulares y el servicio de taxis han sido reforzados. Sin embargo, no parecen ser suficientes.

[El alumbrado estrena la Feria de Sevilla que puede cerrar un ciclo para recuperar la tradición]

Durante la jornada del ‘sábado’ de pescaíto se pudieron observar las primeras colas, especialmente durante la madrugada. Este año, el horario oficial de cierre de las casetas es las 6:00. A las 5:30 deben dejar de servir y comenzar a desalojar.

A partir de esa hora, las muchedumbres de desplazaron a las lanzaderas de Tussam en el Real y a las estaciones de metro cercanas. En todas ellas se vivieron largas esperas.

También sucedió en las paradas de taxis. No solo en las dos ubicadas en el Real, en las zonas de portada y contraportada. Muchos optaron por desplazarse por la calle Asunción para llegar a la parada de Plaza de Cuba, pero el resultado fue similar.

Las quejas se sucedieron, especialmente por el servicio de Metro. Pese a que se ha reforzado el servicio con trenes dobles e ininterrumpidos, hubo kilómetricas colas.

Se pudieron ver en la parada de Ciudad Expo de Mairena del Aljarafe durante la tarde del sábado del ‘pescaito’, tal como lamentó una usuaria en X. Situaciones parecidas se produjeron a la vuelta.

Además, durante el domingo, otros muchos protestaron por la tardanza de los trenes. Varios denunciaron en las redes sociales que las esperas se alargaron hasta 16 minutos.

Todo ello, a pesar de que Metro de Sevilla indicó que durante el Plan Especial de Feria “las frecuencias de paso serán de entre 7 y 8 minutos en los momentos en que se espera mayor demanda, que se concentra habitualmente en la franja horaria de 13:00 del mediodía a 02:00 de la madrugada”.

A toda esta situación, se unió el aumento de los precios de las VTC, algunos por encima de los 100 euros por trayectos no demasiado largos, tal como lamentaron usuarios en redes. En este contexto, hay sevillanos que apostaron por los conocidos como servicios ‘piratas’, particulares sin licencia que trabajan con precios más reducidos.

Las quejas sobre el transporte público fueron la tónica general del primer fin de semana de la Feria de Sevilla 2024. En la jornada del lunes se espera algo menos de público, aunque el martes será la antesala del miércoles festivo y las masas volverán a llenar el Real.