Imagen de archivo de un tren Ouigo.

Imagen de archivo de un tren Ouigo.

Observatorio de la movilidad

Ouigo calienta la guerra de precios en el tren con su estreno en Segovia y Valladolid

La compañía francesa va a invertir en esta ruta y en la de Murcia-Elche 100 millones de euros.

17 abril, 2024 02:48

El operador francés Ouigo estrena el viernes 19 de abril su nuevo trayecto Madrid-Segovia-Valladolid. Y lo hace fiel a su política comercial de ofrecer billetes con tarifas low cost (a partir de 9 euros), algo que no hace más que avivar la guerra de precios en la alta velocidad y la polémica con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Una polémica a través de la cual el titular de la cartera de Transportes no ha dejado de denunciar que los bajos precios de la compañía francesa -perteneciente a SNCF- lastran los resultados de Renfe y suponen una práctica desleal. De hecho, llegó a amenazar con acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con su estreno a Castilla y León, la guerra política y empresarial sigue viva ya que Ouigo llegará a esta ruta donde ya compiten varios servicios de Renfe: AVE, Avant y Avlo. Este último desde el 8 de abril. Una fecha que no está cogida al azar, sino que se previó para llegar antes que su principal competidor en precios bajos. 

[Los efectos de la liberalización que Óscar Puente critica: más oferta, más viajeros y precios más bajos que los del AVE]

Cabe recordar que el billete más barato de Avlo tiene un importe de 7 eurosRenfe presta el servicio en trenes de la serie S112, que sumarán más de 5.000 nuevas plazas semanales a la oferta comercial de Valladolid.

A pesar de que Avlo llegó antes, Ouigo parte con cierta ventaja ya que cuenta con trenes de doble composición que pueden transportar 509 pasajeros (más que Avlo).

Además, "en Unidad Múltiple (dos trenes unidos) podría llegar a transportar a 1.018 personas con total comodidad y pasando de 14.000 a 28.000 plazas semanales", señalan fuentes de la compañía ferroviaria a EL ESPAÑOL-Invertia. Esto se suele usar en momentos de mayor demanda, como Navidades o verano. 

Esta gran capacidad es parte del modelo de producción sin sobrecoste y con economías de escala de Ouigo, lo que les permite tener los precios bajos. De hecho, este modelo de negocio es el que defienden ante el ministro de Transportes y sus acusaciones. 

Varios viajeros en el tren de alta velocidad Ouigo.

Varios viajeros en el tren de alta velocidad Ouigo. iStock

La compañía low cost arrancará sus servicios con dos frecuencias al día, una por la mañana y otra por la tarde. Además, una de ellas contará con conexión a Albacete y Alicante, y con parada en Cuenca a partir del próximo mes de junio.

Ouigo está realizando una fuerte apuesta por esta línea, ampliando la flota de trenes (de 14 a 16) y la plantilla (maquinistas y tripulantes) para abrir estas nuevas rutas, así como Murcia-Elche. Estamos hablando de 100 millones de euros de inversión suplementaria para esas dos líneas.

Ahora está por ver qué compañía ferroviaria será más barata en este eje. En el resto de rutas abiertas a la liberalización -cinco- es Avlo la opción más económica en cuatro de ellas; por delante de Ouigo pero también de Iryo (consorcio formado por Air Nostrum, Trenitalia y Globalvía).

Solo en el corredor Madrid-Barcelona es más barato viajar en un tren de Ouigo. 

Aprobación

A pesar de que el ministro Óscar Puente lleva semanas centrando la atención en Ouigo y sus precios, el operador francés ya tenía el ojo puesto mucho antes en este trayecto, que ha tenido que pasar por diversos procesos de autorización. Primero, el pasado mes de octubre Adif autorizó a Ouigo a operar en el eje Madrid-Segovia-Valladolid.

Más tarde, en marzo de este año, también recibió el visto bueno de la CNMC, que concluyó que los cuatro servicios diarios de Ouigo en esta ruta no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 firmado entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros.

Tren Avant de Renfe.

Tren Avant de Renfe.

En concreto, determinó que los servicios públicos de media distancia convencional y los nuevos servicios de Ouigo no son sustituibles por el tiempo de viaje, muy inferior en la alta velocidad.

Por otro lado, los servicios Avant (servicios públicos de media distancia en alta velocidad operados por Renfe) sí que son sustituibles por los nuevos servicios de Ouigo. Sin embargo, la CNMC estipuló que los servicios Avant serían más competitivos que los de la compañía gala, al tener mejores precios (en los bonos multiviaje), más frecuencias y la posibilidad de cambiar fecha y horario del viaje de forma gratuita.

Así, la CNMC consideró que únicamente podrán afectar al contrato de servicio público los servicios Avant que utilizan los viajeros ocasionales, que circulan hasta 35 minutos antes o 35 minutos después de los servicios de Ouigo. De acuerdo con este análisis, solo seis circulaciones al día de los servicios Avant (de un total de 33) resultarían afectadas. Así, como la afectación es tan baja, Competencia dio el visto bueno a la entrada de Ouigo.

Además, el organismo valora positivamente la entrada de competencia en la línea. La ruta Madrid-Segovia-Valladolid ha experimentado un importante crecimiento de la demanda y la ocupación media de los servicios Avant está por encima del 90%. 

"Un número importante de circulaciones van completas, lo que apunta a que existe demanda insatisfecha a día de hoy. Los nuevos servicios de Ouigo, gracias al incremento de la oferta, liberarán plazas en los servicios Avant, que podrán ser ocupadas por viajeros recurrentes (con bonos multiviaje)", sentencia el organismo.