Trenes Avril de Talgo.

Trenes Avril de Talgo.

Observatorio de la movilidad

Renfe recibe los primeros diez trenes Avril de Talgo para Galicia y Asturias tras dos años de espera

Desde el 1 de abril, el gestor ferroviario aplica una multa diaria de 80.000 euros al fabricante por los retrasos.

11 abril, 2024 13:24

Renfe ya tiene por fin los primeros trenes Avril de Talgo. El fabricante ha entregado los 10 primeros trenes que se usarán en los nuevos servicios de alta velocidad desde Madrid a Galicia y Asturias tras un retraso de cerca de dos años.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la red social X (antes Twitter): “Renfe ya ha recibido los primeros diez trenes de la serie 106 para tener la flota más moderna de Europa y ofrecer nuevos servicios de alta velocidad a Galicia y Asturias, al tiempo que nos permitirá reubicar material para proporcionar mejores servicios en otros territorios”.

El ministro aseguró hace unos meses que las primeras unidades llegarían en marzo, pero finalmente la empresa siguió retrasando el pedido hasta ahora. De hecho, la semana pasada señaló que la entrega se realizaría a partir del 8 de abril

El pasado 1 de abril se cumplía la fecha límite otorgada por el Renfe y el Ministerio de Transportes para que Talgo hiciera entrega de los famosos trenes Avril.

Al no entregar los trenes, Renfe aplica una multa diaria de 80.000 euros que se suma a la penalización de 116 millones de euros por retrasos y 50 millones adicionales por lucro cesante.

[La húngara Magyar Vagon lanza su opa sobre Talgo a cinco euros pese al rechazo anunciado por el Gobierno]

Estos trenes -un total de 30- se destinarán principalmente a la conexión de Madrid con Galicia y con Asturias, regiones en las que es necesario que los trenes cambien el ancho de su eje para poder seguir circulando a partir de Ourense y de Pola de Lena, mejorando de esa forma los tiempos actuales y las frecuencias.

Estos trenes sustituyen a otros que, según confirman desde Renfe, se destinarán a reforzar otros destinos en los que el tráfico ha aumentado tras la liberalización ferroviaria. 

Desde Renfe confirman a EL ESPAÑOL-Invertia que los trenes están llegando, pero no se atreven a ofrecer un calendario porque dependen del fabricante, de las pruebas y los procesos de homologación.