Decenas de personas en un andén de Cercanías en la estación de Atocha en una imagen de archivo.

Decenas de personas en un andén de Cercanías en la estación de Atocha en una imagen de archivo. Gustavo Valiente Europa Press

Observatorio de la movilidad

Esta es la próxima fecha en la que caduca el abono transporte de Renfe

Te contamos cuándo dejará de tener validez el abono transporte que permite viajar gratuitamente en los trenes de Renfe y cuándo se puede comprar el nuevo.

8 abril, 2024 09:29

Fue en septiembre de 2022 cuando el Gobierno aprobó una serie de medidas para hacer frente al aumento de precios derivados de la guerra en Ucrania. Una de ellas fue el descuento en el transporte en Renfe.

Conviene recordar que lo primero que se llevó a cabo fue hacer gratuitos los servicios de Cercanías y Media Distancia. Después se aprobaron los descuentos del 30% en el transporte autonómico. Más tarde, el Gobierno supeditó dicho descuento a que las CCAA financiasen un 20% adicional.

La medida estuvo vigente también durante 2023, y a finales de dicho año, se llegó al acuerdo de hacer una nueva prórroga. En concreto, fue el pasado 27 de diciembre cuando el Gobierno aprobó mantener la gratuidad en 2024 de los abonos destinados a los usuarios que frecuentemente usan los trenes de Cercanías, Media Distancia (regionales) y Ancho Métrico (vía estrecha) operados por Renfe.

¿Qué sucede en abril con el abono de Renfe?

Desde que arrancó el año, por ejemplo, los usuarios de Cercanías de Renfe están viajando gratis. Eso sí, tuvieron que gastarse 10 euros a modo de fianza. Una cantidad que se les devolverá una vez transcurrido el primer cuatrimestre siempre y cuando hayan realizado un mínimo de 16 viajes.

¿Cómo devuelve Renfe esos 10 euros? La respuesta es que depende. Y depende de cómo se haya adquirido el abono. Así, y si se llevó a cabo mediante tarjeta bancaria, el reintegro se efectuará de manera automática.

Un pasajero, en la estación de Chamartín (Madrid), esperando un tren de Media Distancia.

Un pasajero, en la estación de Chamartín (Madrid), esperando un tren de Media Distancia. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Pero si se compró en efectivo, el reintegro se efectuará en los puntos de venta. Por tanto, en las taquillas de las estaciones. Ahí tendrán que acudir los usuarios para recuperar su dinero. Para que así sea, es importante que el usuario haya conservado no sólo el abono, sino también el justificante de compra.

Esta será una condición necesaria para poder solicitar no sólo el reembolso, sino también para poder solucionar cualquier incidencia como la pérdida del abono. ¿Cuándo se llevará a cabo ese reembolso? Pues muy pronto.

[Estas son las personas que podrán disfrutar del abono transporte gratuito a partir de enero de 2024]

Porque el 30 de abril caduca el abono de los cuatro primeros meses del año. Es decir, que a partir de ese día ya no tendrá validez. Por tanto, los usuarios deberán pasar de nuevo por taquilla y adquirir el abono para el segundo cuatrimestre. Este tendrá una validez que abarcará desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto.

Por tanto, y una vez caduque el abono del primer cuatrimestre del año, los usuarios de los trenes de Renfe podrán recuperar en los primeros días de mayo la fianza que en su día depositaron tanto para Cercanías como Media Distancia.

A partir de hoy, 8 de abril, ya se pueden adquirir los abonos del segundo trimestre que estarán vigentes hasta el 31 de agosto.