Tren 'low cost' Avlo

Tren 'low cost' Avlo Renfe

Observatorio de la movilidad

Golpe de Renfe a la francesa Ouigo: Avlo ya es la opción más barata en todos los corredores excepto Barcelona

El AVE sigue siendo el servicio más caro, mientras que Iryo se alza como una opción intermedia.

26 marzo, 2024 02:06

De los cincos trayectos de alta velocidad que actualmente están abiertos a la competencia en España, en cuatro de ellos Avlo fue la opción más barata para viajar durante el cuarto trimestre de 2023. De esta forma, Renfe coloca a su tren low cost por delante de la francesa Ouigo y de Iryo (consorcio formado por Air Nostrum, Trenitalia y Globalvía).

En concreto, en el trayecto Madrid-Valencia el precio más bajo de media lo ofreció Avlo (22,47 euros), seguido de Ouigo (22,51 euros) e Iryo (25 euros). Y a una distancia mayor se colocó el servicio de AVE (38,27 euros). En general, la bajada media de tarifa en esta ruta fue de casi el 24%, quedando el precio medio en 30 euros, es decir, 9 euros menos que hace un año. 

En el Madrid-Alicante, Avlo marcó el precio más low cost también con una media de 25,46 euros, mientras que Ouigo le pisó los talones con 26,01 euros. Le siguió Iryo (31,32 euros) y AVE (45,33 euros), según se desprende del IV Informe Trimestral de 2023 publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Precio medio trimestral en el Trayecto Madrid-Alicante en el cuarto trimestre de 2023. Fuente: CNMC.

Precio medio trimestral en el Trayecto Madrid-Alicante en el cuarto trimestre de 2023. Fuente: CNMC.

En los trayectos a Andalucía, Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, el descenso interanual del precio medio fue del 22 y del 26%, respectivamente, desde más de 65 euros a poco más de 50 euros. 

A Sevilla el precio medio más bajo lo ofreció Avlo (37,81 euros) seguido de Iryo (45,64 euros), mientras que a Málaga empataron Avlo e Iryo con un precio medio de 42,19 euros. Cabe recordar que en estos dos corredores aún no ha entrado a competir Ouigo. Se prevé que lo haga en el segundo semestre de 2024

[Los efectos de la liberalización que Óscar Puente critica: más oferta, más viajeros y precios más bajos que los del AVE]

Solo hay una ruta en la que Avlo perdió frente a Ouigo: la que une la capital española con la Ciudad Condal. El operador francés llegó a Barcelona con un precio medio de 37,43 euros, mientras que Avlo lo hizo con 43,88 euros. Fue incluso superada por Iryo (43,10 euros). El servicio de AVE de Renfe siguió siendo el más caro con 62,39 euros. La competencia en este corredor provocó que el precio medio cayera de 64 a 51 euros. 

Estos datos colocan a Avlo como la opción más low cost del mercado adelantando a Ouigo e Iryo. Algo que no siempre ha ocurrido ya que desde que arrancó la liberalización ferroviaria casi siempre el operador francés ha tenido las tarifas más bajas. En el tercer trimestre, por ejemplo, Avlo solo fue la opción más barata para viajar a Sevilla. 

Su estreno

Casualmente, la semana pasada el ministro de Transportes, Óscar Puente, acusaba a los rivales de Renfe de tirar los precios y lastrar con ello los resultados de la empresa pública española. Ahora el nuevo informe de Competencia revela que es Avlo el operador que más baja sus tarifas. 

No obstante, está en el ADN de Avlo ser la opción más rentable para el viajero. De hecho, de las tres marcas comerciales que entraron a operar en el mercado español fue la que lo hizo con los precios iniciales más bajos: a partir de 7 euros. Y así sigue.

EVA, el proyecto de tren 'low cost' del Gobierno del PP que fue sustituido por Avlo.

EVA, el proyecto de tren 'low cost' del Gobierno del PP que fue sustituido por Avlo.

Cabe recordar que se estrenó por primera vez el 23 de junio de 2021 en el corredor Madrid-Barcelona, después de Ouigo y antes que Iryo. Pero Avlo fue un proyecto que llevaba muchos años fraguándose. Tanto que hasta llegó a cambiar de nombre. Se iba a llamar EVA

En 2018, el ministro de Fomento de esa época, Íñigo de la Serna, anunció que EVA entraría en funcionamiento en 2019. Sin embargo, el cambio de un Gobierno del PP a otro del PSOE hicieron que el nombre cambiara. También su estreno que se retrasó, pero eso ya fue cosa de la pandemia. 

Ahora opera cinco rutas y en breve debutará en otra. En concreto, llevará el 8 de abril su servicio de alta velocidad a Castilla y León, con una conexión entre Valladolid y Alicante, en sentido ida, y Murcia-Alicante-Valladolid en sentido inverso. La fecha no está cogida al azar, sino que está estudiada para inaugurar estos trayectos antes que Ouigo, que lo hará el 18 de abril.