Trenes de Ouigo, Renfe e Iryo, en imagen de archivo.

Trenes de Ouigo, Renfe e Iryo, en imagen de archivo.

Observatorio de la movilidad

La competencia entre Ouigo, Iryo y Renfe abarata un 20% los precios en las rutas desde Madrid a Levante y Andalucía

Renfe Viajeros continuó como el principal operador en todos los corredores en el cuatro trimestre de 2023, con cuotas de entre el 50% y el 76%.

25 marzo, 2024 11:36

La alta velocidad en España ha marcado récord de viajeros en el último trimestre de 2023, con casi 8,5 millones, un 29% más que en el mismo trimestre de 2022. Además, de media los precios de los billetes se abarataron más de un 20%, según el IV Informe Trimestral de 2023 publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En los corredores más importantes, se registraron crecimientos interanuales de pasajeros superiores al 20%. Los más significativos fueron del 53% en el Madrid-Alicante, -a pesar de descender el 19,5% con respecto al trimestre anterior (verano)-, y el Madrid-Sevilla, con un 44% más de usuarios -habiendo crecido un 11% con respecto al trimestre anterior-, hasta superar el millón.

Los precios recogidos por la CNMC bajaron en todos los corredores comparados con los del mismo trimestre de 2022, con un ahorro de entre el 21% en el Madrid-Barcelona y el 26% en el Madrid-Málaga.

[Óscar Puente, el ministro ‘azote’ del PP que en dos meses ha reactivado los grandes proyectos de Transportes]

Se pudo viajar entre Madrid y Valencia por 22 euros, a Alicante por 25 euros, a Barcelona por 37 euros, a Sevilla por 38 euros y a Málaga por 42 euros.

En los trayectos donde hay competencia desde hace más de un año -el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia-, la rebaja acumulada fue de alrededor del 40%. El servicio de Avlo de Renfe y Ouigo fueron las compañías que ofrecieron los precios más bajos

Cuotas de mercado

A pesar de la entrada de competencia, Renfe Viajeros continuó como el principal operador en todos los corredores, con cuotas de entre el 50% y el 76% de los viajeros. Iryo obtuvo entre el 25% y el 30% salvo en el Madrid-Alicante, donde desde el 15 de septiembre solo opera de jueves a domingo. 

Por su parte, Ouigo mantuvo una cuota de en torno al 21% en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.

Otros servicios de pasajeros

Por otro lado, los descuentos y gratuidades hicieron que los servicios bajo obligaciones de servicio público, prestados por Renfe Viajeros exclusivamente, aumentaran el número de pasajeros.

En el último trimestre de 2023, los viajeros de la Media Distancia en Alta Velocidad (Avant) aumentaron un 12,3 % y los de las Cercanías un 6 %, pero los de Media Distancia Convencional bajaron un 6,2 % con respecto al cuarto trimestre de 2022, el primero completo en el que se aplicó el Real Decreto-ley.

Respecto del tercer trimestre de 2023, los usuarios de Cercanías aumentaron un 10,2%, alcanzando la cifra de viajeros del último trimestre de 2019 (prepandemia).

El producto comercial de larga distancia convencional ha tenido el mismo número de viajeros que en el último trimestre de 2022.