Imagen de archivo de un tren Ouigo.

Imagen de archivo de un tren Ouigo.

Observatorio de la movilidad

Tres años del tren ‘low cost’ en España: Ouigo lleva invertidos 700 millones para tener los precios más bajos

En 2024, pasará de siete a quince destinos con la llegada a Valladolid, Segovia y Cuenca; Elche y Murcia; y el eje sur con Sevilla, Málaga y Córdoba.

23 marzo, 2024 02:28

Ouigo llegó a España en 2019 de la mano de la empresa pública francesa SNCF. Aunque su intención era estrenarse antes en el proceso de la liberalización ferroviaria le tocó esperar a mayo de 2021 por los retrasos ocasionados por la pandemia de la Covid. Aún así, fue el primer competidor que tuvo el servicio de AVE de Renfe y es el que hasta la fecha tiene el honor de promediar los precios más bajos del mercado.

Durante este tiempo, la operadora de trenes de alta velocidad ha superado los 700 millones de inversión (incluyendo varias ampliaciones de capital), a los que se sumarían más de 1.000 millones de euros de previsión de pago en cánones a Adif en los 10 años de duración del acuerdo marco de capacidad.

Hasta ahora, la compañía suma casi 9 millones de kilómetros recorridos en 16.000 circulaciones y 37.800 trayectos en sus famosos trenes Alstom Euroduplex de dos alturas. En ellos ha trasportado a 9,9 millones de pasajeros. 

[Los efectos de la liberalización que Óscar Puente critica: más oferta, más viajeros y precios más bajos que los del AVE]

Además, esta semana Ouigo ha abierto la venta de billetes hasta el 14 de diciembre en todas sus rutas, incluyendo tres nuevos destinos: Segovia, Valladolid y Cuenca. Las próximas ciudades a las que prevé llegar son Elche y Murcia en junio, y Córdoba, Sevilla y Málaga en el segundo semestre del año. Eso hace que este mismo año pase de siete a quince destinos con estas nuevas ciudades.

Para estas últimas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de dar el visto bueno a los tres servicios diarios del operador ferroviario francés entre Córdoba y Sevilla ya que no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 firmado entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros.

Asimismo, Ouigo prevé alcanzar los 2.400 empleos entre directos e indirectos y 16 trenes en 2024 cuando todas sus líneas estén operativas.

Cabe recordar que Ouigo esta presente en tres corredores. Comenzó sus operaciones en España el 10 de mayo de 2021 con diez salidas diarias conectando Madrid y Barcelona (con paradas en Zaragoza y Tarragona). Más tarde, el 7 de octubre de 2022 unió Madrid con Valencia, y desde el 27 de abril de 2023 realiza el trayecto entre la capital española y Alicante (con parada en Albacete).

La más barata

La compañía llegó a España con tarifas que parten de los 9 euros (7 euros para niños) y así ha seguido siendo. “Nuestro modelo funciona si tenemos una tasa de ocupación del 90%, lo que nos permite ofrecer costes bajos”, defendió Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo. Motivo por el cual ha reiterado en varias ocasiones que van a seguir con el posicionamiento de tarifas bajas. Algo que incluso les permitirá ser rentables este mismo año.

De hecho, el último informe sobre el transporte de viajeros por ferrocarril publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluye que fue el operado ferroviario con las tarifas más bajas de media durante el tercer trimestre de 2023. 

Uno de los vagones de OUIGO

Uno de los vagones de OUIGO

Así, en el trayecto Madrid-Barcelona, el precio medio trimestral más bajo fue el de Ouigo con 39,95 euros, seguido de Avlo (40,75 euros), Iryo (41,06 euros) y AVE (62,05 euros). 

En la ruta Madrid-Valencia ocurre lo mismo. Ouigo es la más barata con 21,31 euros de media. Y en la ruta Madrid-Alicante también lo es con 25,4 euros de media a pesar de ser el que más sube las tarifas (+16,2%).

El hecho de ser la más barata ha generado las críticas de Óscar Puente que se quejó de que tanto los precios de Ouigo como los de Iryo lastraban a Renfe.

El operador francés se defendió y se sorprendió de que las reprocharan tener los precios bajos. Ante esto el ministro contestó en la red social X que lo tendrá en cuenta en la próxima reunión “en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a Adif. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo”.

Recordemos que el pago de cánones a Adif es uno de los problemas que tienen los competidores de Renfe para crecer en el mercado.