Llegada de un AVE de Renfe a Lyon.

Llegada de un AVE de Renfe a Lyon.

Observatorio de la movilidad

Renfe pone el foco en otros países europeos mientras prepara la llegada del AVE a París antes de los JJOO

La empresa ferroviaria extrema la vigilancia sobre SNCF a través de los medios de comunicación galos.

19 marzo, 2024 01:56

Renfe mira a Europa. Y lo hace poniendo el foco en países en los que no tiene presencia pero podría tenerla en un futuro. La empresa ferroviaria va más allá de su incursión en Francia -donde espera llegar en AVE a París- para hacer un seguimiento del mercado ferroviario en Italia, Portugal y Reino Unido

En concreto, la compañía ha licitado un contrato público para el seguimiento y análisis de noticias en prensa, radio, televisión e internet en España y en Francia para 2024 y 2025 donde, por primera vez, se incluye la vigilancia de otros países a través de medios de comunicación. 

Así, la empresa adjudicataria deberá llevar a cabo el seguimiento de las principales noticias en medios internacionales en los mercados como Portugal, Italia y Reino Unido. En estos tres países solo a través de medios online internacionales y nacionales, mientras que en Francia y España también interesa la prensa escrita, la radio y la televisión.

[La húngara Magyar Vagon lanza su opa sobre Talgo a cinco euros pese al rechazo anunciado por el Gobierno]

Además, deberá elaborar de forma diaria dosieres informativos a partir de las informaciones recibidas y filtradas, según se detalla en los pliegos técnicos del contrato público.

La empresa pública española no está presente en Portugal, Italia y Reino Unido, si bien es cierto la compañía lleva años inmersa en un proceso de internacionalización en el que no descarta entrar en otros mercados. De ahí que le interese vigilar lo que ocurre en determinadas regiones y qué hace la competencia. 

De hecho, en Francia interesa mucho también saber qué hace su principal competidor: SNCF (empresa gala que en España opera a través de la empresa low cost Ouigo). De ahí que en los pliegos del contrato se señale realizar un seguimiento específico a través de la prensa.

El plazo de presentación de ofertas de esta convocatoria ya ha finalizado y falta que Renfe anuncie el ganador del concurso por valor de 25.000 euros (sin IVA).  

Presencia internacional

Actualmente, Renfe tiene el 50% la operadora checa Leo Express con quien explora rutas a Eslovenia, Polonia y Alemania. Además, participa en el proyecto de Rail Baltica (en consorcio junto a DB e INECO) para la explotación de la línea ferroviaria que unirá las tres capitales bálticas entre sí, y con la red ferroviaria europea.

Asimismo, desde hace una década está inmersa en la línea de alta velocidad Haramain Highspeed Railway en Arabia Saudí, participa en el proyecto del tren Maya en México y es socio estratégico de la empresa Texas Central, junto a quien desarrolla el proyecto Bullet Train que conectará los 386 kilómetros que separan las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth en menos de 90 minutos.

El AVE a París

Renfe también está ya operando en Francia. De hecho, el 13 de julio el AVE de Renfe entró por primera vez en el país vecino. Lo hizo a través de la ruta Barcelona-Lyon. Más tarde, el 28 de julio, estrenó el trayecto Madrid-Marsella. Todo un hito que Renfe pretende culminar con la llegada del AVE a París.

La pregunta del millón es cuándo se producirá tal llegada. De momento, Renfe ha confirmado con el gestor de la infraestructura francesa (SNCF Résau) la reserva de horarios para extender sus operaciones hasta París. Y lo ha hecho con una fecha provisional: el 1 de septiembre.

La empresa pública ya explicó que realizó esta previsión en base al avance del proceso de homologación del material AVE s-106 que Talgo está realizando en Francia. No obstante, desde el operador ferroviario el deseo es llegar a los Juegos Olímpicos que se celebran este año en la capital gala del 26 de julio al 11 de agosto.

En caso de cumplir con los requisitos para iniciar operaciones, lo hará aprovechando los surcos libres que tenga disponibles SNCF Réseau con un despliegue paulatino como el llevado a cabo este primer año de servicio.

El plan operativo de Renfe en Francia contempla pasar de cuatro operaciones diarias a 16 circulaciones AVE al día, comenzar a competir en el principal corredor de movilidad francés, el que conecta París con Lyon y Marsella y aumentar las rutas internacionales entre España y Francia para unir París con Barcelona, además de Lyon con Barcelona y Marsella con Barcelona y Madrid.

Con el plan operativo previsto, Renfe podrá completar una oferta de 2,7 millones de plazas al año. Con un índice de ocupación medio como el obtenido hasta el momento en Francia, del 80%, eso se traduce en una demanda anual de más de 2,1 millones de billetes AVE, según cálculos del gestor ferroviario.