El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Kiko Huesca EFE

Observatorio de la movilidad

Puente reorganiza Transportes e incorpora a un concejal de Más Madrid que estuvo al frente de la EMT

El Gobierno ha creado una secretaría general de Movilidad Sostenible y una dirección general de Estrategias de Movilidad.

12 marzo, 2024 15:49

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la creación de la Secretaría General de Movilidad Sostenible y la Dirección General de Estrategias de Movilidad en el Ministerio de Transportes. Al frente, Óscar Puente ha incorporado a dos personas vinculadas a Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa). Entre ellas, Álvaro Fernández Heredia, hasta el momento concejal en el Ayuntamiento de Madrid por Más Madrid.

De acuerdo con una nota del Ministerio, las modificaciones responden a los propósitos del ministro, que en su toma de posesión apuntó como su objetivo la "transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura lo antes posible". Tanto la nueva Secretaría General como la Dirección General dependerán orgánicamente de la Secretaría de Estado de Transportes.

La Secretaría General de Movilidad Sostenible agrupa las funciones que hasta ahora ejercían el Comisionado Especial para el Transporte y la Movilidad Sostenible, la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística y la División de Estudios y Tecnología del Transporte.

[Puente cesa al responsable de Puertos del Estado que estuvo al frente de la compra de las mascarillas del 'caso Koldo']

Al frente estará Álvaro Fernández Heredia, ingeniero de caminos, director gerente entre 2015 y 2019 (los años de Manuela Carmena) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Asimismo, entre 2019 y 2023 fue director de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa). Ese mismo año formó parte de la candidatura al Ayuntamiento de Madrid de Rita Maestre y, hasta hoy, ha ejercido como concejal en la capital en el grupo de Más Madrid.

Por su parte, el nuevo director general de Estrategias de Movilidad será José Alfonso Gálvez Salinas, también vinculado a la empresa municipal de autobuses vallisoletana. En concreto, Gálvez Salinas fue gerente y jefe de tráfico de Auvasa entre 2020 y 2023.