El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Europa Press Santiago de Chile

Observatorio de la movilidad

Sánchez afirma que el Gobierno analizará la opa sobre Talgo para garantizar su estabilidad futura

El consorcio húngaro Magyar Vagon lanzó este jueves una oferta pública de adquisición para hacerse con el 100% de la compañía.

8 marzo, 2024 16:43

Pedro Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo analizará la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el consorcio húngaro Magyar Vagon para comprar el 100% de Talgo por 619 millones de euros. El presidente del Gobierno ha avanzado que trabajará para garantizar la estabilidad futura de la empresa.

"Estamos trabajando para ver exactamente los detalles de esta operación", ha señalado Sánchez ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.

Según el presidente del Gobierno, se trata de una empresa que opera en un sector estratégico que tiene un papel fundamental en la movilidad ferroviaria. "Siempre vamos a defender proyectos industriales que son estratégicos y los puestos de trabajo", ha recalcado.

[La húngara Magyar Vagon lanza su opa sobre Talgo a cinco euros pese al rechazo anunciado por el Gobierno]

Por ello, ha recordado que España cuenta con un marco reforzado para el análisis y también el control de inversiones extranjeras, el conocido como "escudo anti-opas". "Vamos a analizar esta operación y vamos a trabajar para garantizar la estabilidad futura de Talgo, que es lo que nos importa", ha zanjado el jefe del Ejecutivo.

Se trata del primer pronunciamiento de Sánchez sobre el tema, después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmara que el Gobierno haría "todo lo posible" para evitar la opa. Sin embargo, este jueves el Ministerio de Economía ya avanzó una posición más moderada, en línea con la mostrada hoy por el líder socialista.