Pedro García, Country Manager de Trainline

Pedro García, Country Manager de Trainline

Observatorio de la movilidad

Trainline pide más inversión del Estado para que la liberalización del tren sea rentable para los operadores

El eDreams de los trenes cree que la Administración está por la labor de continuar con la apertura de infraestructura a compañías privadas.

7 marzo, 2024 02:53

Los operadores ferroviarios privados quieren que se profundice en la liberalización de la infraestructura de Adif para aumentar sus rutas. Pero, tras abrir las líneas desde Madrid a Barcelona, el Mediterráneo y el sur -las más demandadas y rentables-, la siguiente fase se centra en rutas con menos afluencias. Por eso, Trainline exige una mayor inversión del Estado para garantizar la rentabilidad de los operadores privados.

"La primera fase de la liberalización llegó a los destinos más obvios, desde el punto de vista económico y de volumen de pasajeros. La segunda fase es más compleja, porque se necesita el desarrollo de infraestructuras para que los operadores privados puedan trabajar sobre ellas", señala en una conversación con EL ESPAÑOL-Invertia Pedro García, country manager de Trainline.

Ese desarrollo de infraestructuras, por su parte, "depende de que el entorno regulatorio, político y económico favorezca, con inversiones, que las propias inversiones de los operadores privados eventualmente sean rentables", explica el responsable de Trainline en España.

[El Gobierno cumple con el PNV y cierra el traspaso de Cercanías al País Vasco]

Asimismo, descarta que el Ejecutivo vaya a poner trabas en la profundización de la liberalización. "Las señales que detectamos tanto del Gobierno como de la oposición son favorables a la liberalización", asegura Pedro García. Todo pese a las declaraciones de Óscar Puente, ministro de Transportes, que en enero señaló que la entrada de operadores extranjeros había generado "alguna distorsión" pese a la bajada de precios.

Durante una mesa redonda organizada por Trainline este miércoles sobre la vertebración del territorio mediante la liberalización del tejido ferroviario, Pedro García apuntó que la apertura del tejido de Adif ha servido para "democratizar" el transporte en alta velocidad. Sin embargo, esas conexiones no llegan a la España rural.

En este sentido, un estudio de Trainline señala que el 54% de los españoles reclama una mayor oferta de rutas, un porcentaje que se eleva hasta el 72% en el caso de Extremadura. Y la mitad de la población residente en zonas rurales cree que su conexión ferroviaria no es adecuada, mientras que en las ciudades el 77% cree que sí lo es.

Una brecha que es reflejo del tejido liberalizado: en Extremadura, Murcia, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia sólo opera Renfe. De hecho, ha sido este mismo miércoles cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a que Ouigo opere cuatro rutas diarias entre Madrid y Valladolid.

Mesa redonda organizada por Trainline

Mesa redonda organizada por Trainline

Precisamente, Patricia Miranda, directora de Asesoría Jurídica de Ouigo, apuntó en esa mesa redonda que "España tiene un reto" en el tejido ferroviario que no es de alta velocidad. Aunque, sin embargo, señala que su compañía está interesada en poder operar ese tipo de ruta de larga distancia, como esa nueva línea hasta Valladolid.

Y apunta, sobre si es posible tener beneficios en el caso de que se amplíe la capilaridad de la red ferroviaria liberalizada, que la red ya existe, con paradas en "zonas de influencia rural relevante".

Es por eso que la estrategia de Ouigo pasa por llegar a más destinos como forma de desarrollo de la compañía en España.

Sin embargo, la otra estrategia para la vertebración del territorio es la multimodalidad, es decir, la combinación de diferentes medios de transporte para realizar un viaje. En este sentido, tanto la privada Iryo como la pública Renfe han hecho sus apuestas: Iryo-Conecta y dōcō.

Concesiones de autobuses

Por otro lado, los representantes de las diferentes empresas que participaron en la mesa redonda se refirieron al modelo concesional de las rutas de autobuses. Un sistema que Bruselas ha instado a cambiar, aunque no está todavía claro si ese cambio se llevará a cabo mediante una liberalización completa.

Para Ouigo, "esos modelos son demasiado rígidos". BlaBlaCar -la plataforma para compartir coche privado- opera rutas en Francia y algunas internaciones. Entre ellas, una España-Francia que, por ese modelo concesional, no puede ofrecer que un pasajero que se suba en Madrid se baje en San Sebastián precisamente por las restricciones del modelo concesional.

[Iryo presenta su propuesta de multimodalidad para conectar la alta velocidad con el avión, taxi y Cercanías]

Para empresas como la propia BlaBlaCar, Iryo o Trainline, la evolución desde el modelo basado en condiciones, por el cual una única compañía opera cada ruta, a otro en el que puedan operar más compañías, también servirá de impulso a la vertebración del territorio. Más rutas a mejores precios, defienden, darán un impulso al transporte colectivo.

Además, será un espaldarazo a esa multimodalidad, en tanto que permitirá aumentar la oferta de servicios que puedan combinarse con el transporte ferroviario y aéreo.