E presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena (centro)

E presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena (centro) Diego Radamés Europa Press

Observatorio de la movilidad

Aena espera llegar al millón de pasajeros diarios en los próximos años y descarta influencias del 'caso Koldo'

La compañía disparó en 2023 su beneficio neto hasta la cifra récord de 1.630,8 millones de euros, un 80,9% más que en 2022.

28 febrero, 2024 12:06

El gestor aeroportuario Aena prevé alcanzar la cifra simbólica de un millón de pasajeros al día en el conjunto de sus aeropuertos. Así lo ha apuntado Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de la empresa semipública, en la presentación de los resultados de 2023, que han arrojado cifras récord en tráfico e ingresos. Asimismo, Lucena ha descartado cualquier influencia de Koldo García en las actuaciones de la compañía.

"El grupo Aena -que incluye los aeropuertos de España, el de Luton en Reino Unido y los del nordeste de Brasil- gestionó 314,4 millones de pasajeros. Nos vamos acercando a la cifra de un millón de pasajeros por día", ha celebrado Lucena este miércoles. Sin embargo, ha explicado que esto no tiene que producirse necesariamente a lo largo de este año.

Los buenos resultados de la compañía en 2023, con un beneficio neto récord de 1.630,8 millones de euros en 2023 (un 80,9% más que en 2022) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.022,6 millones de euros (un 45,4% más), ambos por encima de los datos prepandemia, han desbordado las previsiones de Aena. Hasta el punto de que las metas del plan 2022-2026 "han quedado obsoletas antes de lo que pensamos".

[Aena dispara su beneficio un 80,9%, hasta los 1.630 millones de euros en 2023, y eleva el dividendo un 61%]

Por eso, la semana próxima, el gestor aeroportuario presentará una revisión de ese plan estratégico "para elaborar metas más ambiciosas". "No nos conformamos y esperamos que las buenas noticias tengan continuidad en el tiempo", ha aseverado Lucena.

El presidente y consejero delegado ha destacado la presencia de la compañía en Brasil, donde gestionan el 20% del tráfico aéreo. Un mérito, ha señalado, que se ha logrado bajo su gestión, en tanto que, cuando llegó en 2018, ese porcentaje era inexistente.

Lucena, que ha asegurado que Aena es en este momento el mayor gestor aeroportuario del mundo, ha adelantado que en 2024 los resultados serán todavía mejores. "Nuestra previsión de tráfico es buena", ha apuntado, aunque no se mantendrá el incremento del tráfico del 10% registrado en enero. Sin embargo, considera que los patrones de consumo "sorprenden", en tanto que el consumo de ocio "está actuando distinto en relación con el patrón anterior de la pandemia".

Caso Koldo

Preguntado por el caso Koldo, Maurici Lucena ha confirmado que conocía a Koldo García, en tanto que "era un asesor muy próximo al ministro (José Luis Ábalos)", aunque ha explicado que su relación "se circunscribió a esa realidad". Y, para despejar cualquier sombra de duda, ha asegurado que "nunca en Aena", ni él ni nadie de su equipo, "recibió indicaciones", respecto a la formalización de contratos.

"Quien quiera que la hubiera dado, yo no la habría aceptado", ha afirmado, aunque es algo que "nunca se ha producido". Es más, ha continuado, "sería irrelevante si (algo así) se produjera".

En este sentido, ha valorado que el Gobierno "ha tenido muy claro que Aena debe gestionarse con criterios estrictamente empresariales y profesionales".