Yoshihiro Nakata es el presidente y CEO de Toyota en Europa.

Yoshihiro Nakata es el presidente y CEO de Toyota en Europa.

Observatorio de la movilidad

Toyota duplica su beneficio al vender más coches híbridos: gana 24.688 millones de euros

Esta cifra se ha conseguido entre abril y diciembre. Para el total de su año fiscal Toyota espera superar los 28.000 millones, un 84% más.

6 febrero, 2024 09:23

Beneficios récord para el grupo Toyota, constructor que engloba a Toyota, Lexus y Daihatsu, entre otras marcas. En los últimos nueve meses de su último año fiscal, entre abril y diciembre, este fabricante ha conseguido un beneficio neto de 24.688 millones de euros (3,94 billones de yenes).

Se trata de una cifra muy positiva, puesto que duplica los beneficios conseguidos en el mismo período del año pasado. En concreto, el incremento interanual es del 108%. Un aumento que según este constructor se ha debido al aumento de sus ventas, y en particular las de automóviles híbridos.

En cuanto a la facturación de la compañía, creció un total de un 24% interanual hasta llegar a los 214.194 millones de euros entre abril y diciembre (34,02 billones de yenes). Por tanto, aquí también se puede ver que crecen más los beneficios que la facturación, así que el fabricante japonés ha sabido mejorar su rentabilidad.

Durante este período Toyota vendió un total de 7.295.00 vehículos de su propia marca y de otras firmas que pertenecen al grupo, entre ellas Lexus y Daihatsu, lo que representa un avance de 804.000 unidades más que el año anterior.

En su informe financiero, Toyota destacó el "incremento de sus ventas en todas las regiones", y en especial las de vehículos híbridos, de los que comercializó casi un 38% interanual más.

La empresa con sede en Aichi (centro de Japón) también atribuyó la mejora de su beneficio operativo a "los esfuerzos de recorte de costes para compensar el encarecimiento de materiales a raíz de la pandemia" y a la mayor disponibilidad de semiconductores tras la carestía de años anteriores.

Si bien estos resultados de Toyota no contabilizan el impacto de las recientes irregularidades detectadas en dos de sus filiales, el fabricante de minivehículos y vehículo utilitarios Daihatsu Motor y una compañía de componentes, que han obligado a la matriz a detener parte de su producción en Japón y a paralizar la distribución de varios modelos.

En función de estos resultados de los primeros nueve meses del ejercicio, Toyota Motor espera embolsarse un beneficio neto de 4,5 billones de yenes (28.188 millones de euros) para la totalidad del año fiscal, que concluirá el próximo mes de marzo, y lo que constituiría un avance del 83,6 % respecto al año previo y una cifra récord.

Su beneficio operativo avanzaría un 80% hasta los 4,9 billones de yenes (30.693 millones de euros), mientras que su facturación por ventas crecería un 17 % hasta los 43,5 billones de yenes (272.484 millones de euros).