Lázaro Ros, cofundador de Volotea, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, y Carmen Conesa, consejera de Turismo, el 1 de diciembre, a su llegada al aeropuerto de Madrid para inaugurar la nueva ruta con la capital de España..

Lázaro Ros, cofundador de Volotea, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, y Carmen Conesa, consejera de Turismo, el 1 de diciembre, a su llegada al aeropuerto de Madrid para inaugurar la nueva ruta con la capital de España..

Observatorio de la movilidad

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia contará con 80 frecuencias semanales en temporada alta

La consejera de Turismo, Carmen Conesa, avanza que su departamento va a "impulsar nuevas conectividades con Galicia, Francia e Italia".

5 enero, 2024 01:56
Murcia

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia contará con una media de 80 frecuencias semanales para la temporada alta de 2024, tanto de vuelos regulares como chárter. "En el ámbito de la conectividad aérea, los objetivos que nos marcamos para el nuevo año son consolidar las frecuencias e impulsar nuevas conectividades con Galicia, Francia e Italia", según avanza la consejera de Turismo, Carmen Conesa.

El proyecto de la Consejería de Turismo para impulsar el transporte aéreo conectará a la Región de Murcia con al menos 22 destinos durante la próxima temporada de verano. Desde la capital del Segura se podrá volar a los aeropuertos de un total de siete países, entre los que se encuentran, además de España, Reino Unido, Irlanda, Marruecos, Portugal, República Checa y Bélgica.

De momento, el primer golpe de efecto ha sido recuperar la conectividad aérea con los dos centros neurálgicos del país: Madrid y Barcelona. Los dos destinos los gestiona la aerolínea de bajo coste: Volotea. De momento, el itinerario con la capital de España tendrá dos frecuencias semanales, los martes y viernes, pero a partir del 15 de enero la oferta se adaptará a lunes y viernes. El vuelo a la ciudad condal también se ha estrenado con dos frecuencias semanales, miércoles y domingos, aunque también se modificará tras las fiestas navideñas a los lunes y los viernes.

- ¿Qué valoración hace la consejera de Turismo del estreno en diciembre de las rutas aéreas con Madrid y Barcelona?

- Carmen Conesa: Esas conexiones marcan un antes y un después para el turismo de la Región de Murcia por varios motivos. Primero, porque van a potenciar la llegada de turistas desde España y desde el resto del mundo a una comunidad que está más preparada que nunca para recibirlos. Segundo, porque los murcianos tienen a su alcance los principales centros de actividad del territorio nacional: Madrid y Barcelona. Y por último, porque confirman el compromiso del Gobierno regional con la conectividad y con el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas y ciudadanos.

Fernando López Miras entrando al aeropuerto de Madrid-Barajas junto al vicepresidente de Volotea, Lázaro Ros.

De esas 80 frecuencias semanales que estarán operativas en la temporada alta de 2024, el mayor incremento se da en las rutas nacionales, al pasar de 11 a 15, lo que supone un aumento del 36%. Además de las incorporaciones de Madrid y Barcelona, continuará el enlace con Gran Canaria, se recuperarán las conexiones a Oviedo, Santander, Menorca, y Bilbao. Entre las novedades internacionales, la Consejería de Turismo destaca el nuevo enlace con Oporto (Portugal) y Ostrava (República Checa), además del refuerzo de la conexión con el Reino Unido.

Las rutas internacionales que estuvieron operativas en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia durante la temporada de verano, que va de abril a octubre, según los datos de AENA, aportaron casi 340.000 llegadas de pasajeros. De todos ellos, 254.000 eran turistas que pernoctaron en suelo murciano, con una estancia media de 11,5 días y un gasto diario de 110 euros. Tales datos se traducen -según la Consejería de Turismo- en 2.920.000 pernoctaciones y 321 millones de euros.

"El Gobierno regional sigue avanzando en su proyecto de impulso del transporte aéreo, que contempla el establecimiento de conexiones con sus mercados prioritarios y que se alinea con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad Autónoma", reflexiona la consejera Carmen Conesa. "Concretamente, se busca aprovechar la capacidad del aeropuerto como infraestructura turística estratégica para promover la llegada de más turistas y visitantes a la Región de Murcia".

- ¿Qué repercusión espera que tengan todas estas rutas en el Año Jubilar que acaba de comenzar en Caravaca de la Cruz?

- Carmen Conesa: Sin duda las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona van a sumar para lograr ese objetivo de alcanzar el millón de visitantes durante el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024. Van a sumar las conexiones con Madrid y Barcelona, pero también lo harán las de Gran Canaria, Oviedo, Santander, Menorca, Bilbao y por supuesto, los destinos internacionales. No importa desde dónde ni cómo, lo importante es que Caravaca de la Cruz sea el lugar a visitar en 2024 sin ninguna duda.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la consejera de Turismo, Carmen Conesa, tras inaugurar el 1 de diciembre el nuevo vuelo Madrid-Murcia.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la consejera de Turismo, Carmen Conesa, tras inaugurar el 1 de diciembre el nuevo vuelo Madrid-Murcia.

Las nuevas conexiones aéreas con Madrid y Barcelona han contribuido a potenciar el turismo, así como los viajes corporativos y de empresas, paliando las quejas que viene arrastrando el estreno de la Alta Velocidad en Murcia por dos motivos: el coste de los billetes y los elevados tiempos de desplazamiento, a causa de las numerosas paradas que tiene la ruta que no es directa con la capital de España. Tal panorama contrasta con los 50 minutos que tarda un vuelo que cotiza de 24 euros en adelante.

"Desde el Gobierno regional seguimos reivindicando una Alta Velocidad real", subraya la consejera Conesa. "Un tren que tarda lo mismo que un coche en el trayecto a Madrid no es Alta Velocidad. Solicitamos tiempos más cortos, más frecuencias y tarifas más económicas. A día de hoy, los empresarios reconocen que la llegada del AVE a la ciudad de Murcia no ha supuesto impacto alguno en el sector, y es preciso, igualmente, acelerar la llegada de la Alta Velocidad a Lorca y Cartagena".

Uno de los motivos por los que la Consejería de Turismo potenciará más las rutas aéreas nacionales en el aeropuerto de Corvera, de cara a la temporada alta de 2024, se debe a que el turista nacional supone el 80% de los visitantes que llegan a la Región de Murcia

Fernando López Miras, el 1 de diciembre, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, junto al vicepresidente de Volotea, Lázaro Ros, y la consejera de Turismo, Carmen Conesa.

Fernando López Miras, el 1 de diciembre, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, junto al vicepresidente de Volotea, Lázaro Ros, y la consejera de Turismo, Carmen Conesa.

"La salud del sector turístico está más fuerte que nunca y las previsiones son aún mejores para 2024", tal y como avanza la consejera Carmen Conesa. De momento, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, entre enero y octubre de 2023, el último periodo del que se tienen datos en la Consejería, lo ha cerrado con un total de 848.816 pasajeros, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

"Todo esto repercute también en el empleo de forma más que positiva, ya que durante el tercer trimestre de 2023, el sector alcanzó su techo histórico con 75.160 ocupados en actividades relacionadas con el turismo, y la Región de Murcia fue la comunidad con mayor crecimiento interanual en el número de asalariados en las actividades turísticas, casi un 40%, superando en más de 29 puntos el dato registrado en el conjunto nacional".