Recreación de la gigafactoría de baterías de Envision proyectada en Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Recreación de la gigafactoría de baterías de Envision proyectada en Navalmoral de la Mata (Cáceres) Envision/Europa Press

Observatorio de la movilidad

Aprobado el PERTE VEC de baterías: la gigafactoría de Navalmoral de la Mata tiene luz verde

Envision consigue 200 millones de subvención, Seat 47,7 millones y Ford 37,6 millones. Stellantis no logra subvenciones en esta convocatoria.

2 noviembre, 2023 02:34

Ya se conocen de forma definitiva los proyectos que saldrán adelante con el PERTE del vehículo eléctrico en la sección de baterías. En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado de manera definitiva 338,2 millones en subvenciones y ha aprobado otros 100 millones en préstamos.

En cuanto a las compañías que han recibido el visto bueno por parte de Industria, son Envision, Seat, Ford, Basf, Basquevolt, Gestamp, Global Laser Araba, Beecycle Reuse & Recycling y Renault.

De todas ellas, la que más subvenciones recibe será Envision con un total de 200 millones, cifra a la que hay que sumar unos préstamos de 100 millones. Esta cantidad se corresponde con el proyecto de la creación de la gigafactoría AESC de Navalmoral de la Mata, que tiene un presupuesto total de 1.311 millones.

La siguiente mayor inversión tiene como destino Seat con la nueva línea de ensamblaje de baterías para las marcas Seat y Cupra. Un nuevo taller de baterías de Martorell que tendrá una subvención de 47,7 millones y una inversión por parte de la compañía de 238 millones de euros.

Le siguen después Ford, con una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos con 37,6 millones de euros de inversión y un presupuesto de 188 millones.

Tras ellos, están Basf, con una nueva planta de Refinado de Metales Base en La Canonja; Basquevolt, con una nueva planta de fabricación de celdas para baterías de estado sólido de 1 Gwh (GIGABAT) y Gestamp, con una inversión para el ensamblado y pasivado del Battery Box-Lower Cover en Cataluña y con la inversión para el ensamblado del battery box en Valencia…

Y cierran el listado de subvenciones Beecycle Reuse & Recycling, con una planta de reciclaje de baterías en Navarra y Renault con ensamblaje de baterías en Palencia y Valladolid.

En cuanto al remanente, quedan unos fondos de 211,7 millones en subvenciones y 187 millones en préstamos. Faltaría por saber si estos fondos podrían ir destinados a Stellantis en nuevas convocatorias con el posible proyecto de la gigafactoría en Zaragoza. A continuación, recopilamos el listado de proyectos aprobados con sus respectivas subvenciones.

Empresa Proyecto Provincia Subvención Préstamo Presupuesto
Envision Gigafactoría AESC de Navalmoral de la Mata Navalmoral de la Mata 200 millones 100 millones 1.311 millones
Seat Nueva línea de ensamblaje de baterías Seat y Cupra Martorell 47,71 millones   238,5 millones
Ford Nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos Valencia 37,6 millones   188 millones
Basf Nueva planta de Refinado de Metales Base en La Canonja Tarragona 15,79 millones   105 millones
Basquevolt Nueva planta de fabricación de celdas para baterías de estado solido de 1 Gwh (GIGABAT) Álava 14,69 millones   98 millones
Gestamp Inversión para el ensamblado y pasivado del Battery Box-Lower Cover en Cataluña Barcelona 7,57 millones   50,5 millones
Gestamp Inversión para el ensamblado del battery box en Valencia Almussafes 5 millones   33,4 millones
Global Laser Araba Inversión para el ensamblado del Battery Box en el País Vasco Álava 4,83 millones   32,2 millones
Beecycle Reuse & Recycling Planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico Navarra 1,62 millones   10,8 millones
Renault Proyecto de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos para la planta de Palencia. Palencia 1,70 millones   8,5 millones
Renault Proyecto de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en la Planta de Valladolid. Valladolid 1,70 millones   8,5 millones