Un pasajero, en la estación de Chamartín (Madrid). n

Un pasajero, en la estación de Chamartín (Madrid). n Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Observatorio de la movilidad

Las rebajas al transporte público se mantendrán en 2024, al menos mientras dure la prórroga presupuestaria

El Gobierno presupuesta unos 1.400 millones de euros para este fin en el programa enviado a la Comisión Europea. 

16 octubre, 2023 12:46

Sigue sin haber presidente del Gobierno investido y sin él no se pueden aprobar nuevos Presupuestos Generales del EstadoDados los plazos que son necesarios para su aprobación, la posibilidad de una prórroga presupuestaria cada vez coge más forma. Si se ejecutara, supondría prorrogar todas las medidas contenidas en las Cuentas, incluidas las rebajas del transporte público que han estado este año en vigor. 

Pese a que estas bonificaciones forman parte del escudo social construido por el Gobierno para rebajar el impacto de la crisis energética y de precios en los hogares, se aprobaron a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

De esta manera, si hubiera prórroga de las actuales cuentas, las rebajas del transporte público se mantendrían como parte de los Presupuestos actuales. De hecho, esta intención queda recogida dentro del Plan Presupuestario 2024 que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea, precisamente elaborado con un escenario inercial.

[El Gobierno eleva al 2,4% el crecimiento del PIB de 2023 pero rebaja la previsión de 2024 al 2%]

Fuentes del Gobierno confirman este extremo. De esta manera, la bonificación al transporte público se mantendrá en 2024, siempre y cuando la prórroga presupuestaria esté en vigor

Esto tendrá un coste, claro. Según el documento enviado por el Gobierno a Bruselas, el Ejecutivo desembolsará unos 1.440 millones de euros por mantener esta medida. Este desembolso se daría, cabe recordar, bajo el supuesto de que las bonificaciones se conservaran todo el año. 

El mayor gasto sería el que habría que destinar a comunidades autónomas y entidades locales para que rebajen el transporte urbano y regional, tales como las redes de metro o autobuses. Esta partida está cifrada en unos 760 millones de euros. 

A esta cantidad hay que sumar 600 millones de euros para las importantes rebajas que ejecuta Renfe en sus redes (como la de Cercanías) para usuarios habituales. Finalmente, quedan los 80 millones directos para líneas de autobús directamente dependientes de la Adminitración General del Estado (AGE).