Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Observatorio de la movilidad

El Gobierno anuncia que el tercer PERTE VEC con 1.200 millones empezará en 2024

La previsión del ejecutivo es de agotar el 100% de los fondos.

10 octubre, 2023 15:42

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha anunciado que desde el Gobierno tienen la intención de arrancar con la tercera convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) VEC de cara a principios de 2024 y que esta ronda superará los 1.200 millones de euros.

Este anuncio, por tanto, es la confirmación por parte del ministro Héctor Gómez del anuncio realizado en el pasado mes de junio durante el Observatorio de la Movilidad de El Español-Invertia.

Ahora en su intervención durante la inauguración del 'Automotive Meetings Madrid', Gómez ha recordado que en estos últimos meses el Gobierno ha convocado la segunda tanda de los Perte VEC, que van a movilizar aproximadamente 8.500 millones de euros, y de los que ya están saliendo las primeras resoluciones.

Además, ha asegurado que van a "agotar la previsión en el 100% de los fondos" tanto en proyectos individuales como de baterías, lo que "va a suponer un impulso importante en este proceso de transformación".

El ministro en funciones también ha querido destacar "la extraordinaria proactividad y el marco de colaboración" en el sector, asegurando que este ha mostrado "total predisposición" a la hora de colaborar con el gobierno.

Así, el responsable de la cartera de Industria ha asegurado que "no interpreta otra forma de gestionar lo público que ir de la mano y que el contacto permanente es una necesidad privada en un campo tan complejo", y ha manifestado su predisposición a "seguir siendo permeables" ante las iniciativas propuestas.

Asimismo, durante su intervención, Gómez ha defendido que España actualmente en este campo "lo está haciendo bien", aunque es "consciente de sus debilidades" frente a otros países de la Unión Europea, como por ejemplo en el caso de los puntos de recarga, donde se trabaja para "minimizar y reducir la contaminación".

El ministro en funciones ha aprovechado la ocasión para resaltar la labor que realiza junto al Ministerio para la Transición Ecológica, lo que está provocando, que "España sea posiblemente el país más competitivo con respecto a la energía renovable".

También ha intervenido durante la jornada el presidente de Sernauto, Francisco Riberas, quien ha querido destacar que durante al año pasado el sector de los componentes en España superó los 37.000 millones de euros en facturación y con un empleo directo e indirecto de cerca de 330.000 personas.

Asimismo, ha destacado la inversión realizada por ese sector frente a la media industrial del país. Sin embargo, Riberas ha hecho referencia a las dificultades que afronta el sector, como los altos niveles de inflación o de los tipos de intereses, o los problemas en las cadenas globales de suministros aunque estos, que "han sido más graves en los años anteriores".

A pesar de esta situación, el presidente de la asociación se ha mostrado optimista y ha apostado por la capacidad de resistir del sector e incluso de sacar oportunidades ante estos restos.