Prototipo presentado hace unos años por Renault de un posible comercial ligero y eléctrico.

Prototipo presentado hace unos años por Renault de un posible comercial ligero y eléctrico.

Observatorio de la movilidad

Renault y Volvo se unen para crear pequeñas furgonetas eléctricas para la última milla

Crean una empresa conjunta por 600 millones que empieza en 2024. Se sumará la compañía logística CMA CGM con 120 millones adicionales.

6 octubre, 2023 10:50

Noticia interesante en la industria del automóvil. El Grupo Renault, que enmarca a firmas como Renault, Dacia, Alpine o Mobilize, se ha unido a Volvo para crear una gama de vehículos comerciales ligeros y eléctricos principalmente destinados a la logística de las ciudades con restricciones de acceso al tráfico.

Según señala Renault en un comunicado, los clientes profesionales cada vez tendrán mayor presión con los costes de utilización y conectividad y en 2030 el mercado europeo de furgonetas se triplicará. De ahí que esto suponga una "oportunidad para ofrecer vehículos comerciales en estas nuevas áreas con el comercio electrónico en auge”.

Por este motivo, el Grupo Renault y Volvo crearán una nueva compañía al 50%, en la que cada uno de los socios invertirá 300 millones de euros en los próximos tres años. Asimismo, la compañía de logística CMA CGM también tienen intención de unirse al acuerdo para participar en la empresa con una inversión de 120 millones a través de su fondo estratégico Pulse. Esta nueva empresa comenzará a principios de 2024 y tendrá su sede en Francia, si es aprobada por las autoridades regulatorias. La producción de los vehículos comenzará en 2026.

Estos nuevos modelos de comerciales ligeros, pequeños y eléctricos estarán basados en una nueva plataforma de tipo ‘monopatín’ (se llama así a una estructura plana) totalmente eléctrica, lo que permitirá adaptar diferentes módulos de carrocería a bajo coste. Esta plataforma también permite lograr un importante avance en materia de seguridad, según señala la firma del rombo.

A ello se sumará una nueva arquitectura de ‘software’ que permitirá que el vehículo integre nuevas funcionalidades para supervisar las actividades de entrega y los resultados comerciales de los usuarios, reduciendo así el coste total de uso para los actores de la logística en un 30%.

Asimismo, los vehículos se podrán actualizar a lo largo de su ciclo de vida y sus baterías contarán con la tecnología de 800 voltios que admite cargas muy rápidas.

La nueva empresa será totalmente independiente y combinará la agilidad de una ‘start-up’ con el apoyo de sus socios, como el Grupo Renault y Volvo, señalan desde estas compañías. En este sentido, desde Renault se ofrecen para ofrecer sus conocimientos técnicos, servicios e instalaciones. Por su parte, Volvo es líder mundial en camiones, con grandes bases de clientes en empresas de logística y una red mundial de servicios. Con esta empresa, por tanto, Renault y Volvo suman fuerzas para luchar contra otros actores como Stellantis o Ford.

"El Grupo Volvo quiere seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de transporte completas que les ayuden a descarbonizar su cadena de valor. Vemos una demanda creciente de transporte urbano limpio, eficiente y seguro. Esta asociación y nuestra colaboración son clave para lograrlo", ha declarado Martin Lundstedt, presidente y CEO del Grupo Volvo.

"Estamos muy orgullosos de emprender este camino con el Grupo Volvo para aportar las mejores soluciones a nuestros clientes profesionales del sector logístico. También estamos encantados de dar la bienvenida a CMA CGM a la compañía. La nueva empresa es una combinación sin igual de las fortalezas complementarias de tres campeones: un fabricante líder de camiones con experiencia en servicios a medida, un campeón de las cadenas de suministro globales, y un pionero europeo de los vehículos eléctricos y líder en vehículos comerciales ligeros. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único", ha declarado Luca de Meo, CEO de Renault Group.