La alianza Renault, Nissan y Mitsubishi busca una mejor respuesta a los mercados.

La alianza Renault, Nissan y Mitsubishi busca una mejor respuesta a los mercados.

Observatorio de la movilidad

La alianza Renault, Nissan y Mitsubishi cambia su estructura para ganar en agilidad

Con este nuevo ordenamiento se busca mayor apuesta regional ante los desafíos globales.

27 septiembre, 2023 11:52

Cambios en la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi. Este consorcio industrial busca ser más ágil en estos tiempos en los que la industria del automóvil está cambiando rápidamente y se está cuestionando sobre todo el modelo globalizado.

Será a finales de año cuando esta alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi adquiera su nuevo papel que deja atrás la apuesta por la escala mundial para pasar a una cooperación entre compañías basada principalmente en proyectos individuales que sean de interés a cada una de ellas.

De esta manera, el objetivo que persigue la nueva asociación es que la toma de decisiones sea más rápida, ágil y adaptada a cada región, según ha comunicado el Grupo Renault.

"La empresa líder de un proyecto determinado tendrá autonomía para definir las especificaciones y procesos que coincidan con los requisitos del producto de cada empresa, cumpliendo al mismo tiempo con las regulaciones de la región correspondiente", dijo Renault.

Así esta nueva estructura permitirá garantizar decisiones más rápidas y una mayor operatividad no solo en el apartado de los mercados, sino también en los desarrollos tecnológicos y en el lanzamiento de productos. Además, se trabajará en la implentación de proyectos comunes para Europa, América Latina e India.

Lo que se pretende por tanto es que la nueva alianza aproveche la fortaleza de cada compañía en su ámbito geográfico, en los recursos técnicos y en la experiencia de cada mercado.  

Este nuevo modelo de relación entre Renault y las japonesas Nissan y Mitsubishi llega después de que a finales de julio se firmara el acuerdo definitivo basado en el marco vinculante firmado en febrero.

Según lo acordado en el documento firmado el 6 de febrero, en el último trimestre se llevará a cabo la participación cruzada entre Nissan y Renault Group del 15%, con una obligación de conservación y con la obligación de limitar sus participaciones. Del mismo modo, Renault transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán "neutralizados", sujeto a ciertas excepciones.

Por su parte, Nissan se comprometió a invertir hasta 600 millones de euros en Ampere, la nueva firma de Renault Group dedicada al vehículo eléctrico y al software en Europa, para convertirse en "inversor estratégico y ocupar un puesto en su consejo de administración".