Fachada del edificio de la Asociación Gremial del Taxi.

Fachada del edificio de la Asociación Gremial del Taxi.

Observatorio de la movilidad

El juez cita a la Gremial del Taxi en septiembre para dirimir si abre el concurso de acreedores

La vista será en septiembre y llegará después de que las pérdidas de la asociación superen ya los cuatro millones de euros. 

13 julio, 2023 13:29

La Asociación Gremial del Taxi se encamina hacia el concurso de acreedores. El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid ha fijado la vista para analizar si la asociación de taxistas es solvente o no. Una declaración instada por un grupo de taxistas a los que les adeudan más de 100.000 euros. 

El auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, fija la fecha de celebración el próximo 27 de septiembre a las 12:00. Una vista a la que la asistencia de las partes es "obligatoria" y en donde la Gremial tendrá que comparecer con los libros contables de llevanza obligatoria. 

Salvo que para entonces la Asociación Gremial del Taxi haya pagado sus deudas, el juez tendrá que analizar la viabilidad de la compañía y su capacidad de hacer frente a los pagos. Si considera que no puede, declarará el concurso de acreedores a petición de los taxistas que reclaman 100.000 euros por servicios prestados a través de la radioemisora. 

La sede 

En su momento la Asociación Gremial del Taxi comunicó al juzgado que su único bien es su sede central, situada en el número 84 de la calle Santa Engracia. 

Un edificio del que ya se desprendió de los locales comerciales y del sótano, hoy ocupados por un grupo de restauración y ocio nocturno. En aquel entonces, tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia, la operación ascendió a cerca de cinco millones de euros.

Se da la circunstancia de que en la última asamblea de la Gremial, se presentaron las cuentas de la asociación. En ellas se pudo ver el constante deterioro de sus resultados. Si en 2015 el beneficio era de 257.512 euros, en 2022 las pérdidas alcanzan los 4,6 millones de euros, un 18% superiores a las del ejercicio anterior. 

La deuda total de la Gremial, según las cuentas presentadas la semana pasada, asciende a algo más de dos millones de euros a cierre de 2022. En ese ejercicio perdieron, además, cerca de 1.500 socios.