Línea de fabricación de Tesla en la nueva gigafactoría de Berlín.

Línea de fabricación de Tesla en la nueva gigafactoría de Berlín. DPA

Observatorio de la movilidad

Las cifras de la fábrica de Tesla por la que pelea Valencia: 12.000 empleos y 500.000 coches al año

Analizamos qué rivales tiene Valencia para albergar la próxima fábrica de Elon Musk y qué otros fabricantes podrían instalarse en España.

9 junio, 2023 01:56

En los últimos días la industria del automóvil está viviendo una auténtica quiniela sobre posibles inversiones multimillonarias de fabricantes de automóviles y de baterías en España.

La llegada de la segunda convocatoria del PERTE VEC que se ha presentado al automóvil desde Industria y que cuenta con dos líneas -una de baterías y otra para nuevos modelos, plataformas y otros proyectos- ha sido un acelerador para destapar todo tipo de rumores sobre la llegada a nuestro país de posibles nuevos fabricantes, como una llegada de Tesla a Valencia para crear una nueva fábrica de coches y baterías.

Si bien desde los principales actores se impone el sigilo; son los políticos los que en algún momento dejan entrever que su comunidad o incluso el país que gobiernan son los lugares idóneos para el establecimiento de estas inversiones.

Por ello desde EL ESPAÑOL-INVERTIA vamos a realizar un análisis de todo lo que sabemos hasta ahora para responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo sería la fábrica que Tesla quiere instalar en Europa? ¿Cuántas gigafactorías tiene? ¿Cuántos empleos podría ofrecer? ¿Qué probabilidades tiene España? ¿Con qué rivales cuenta? ¿Qué otras empresas podrían venir?

Tesla en el primer lugar de la quiniela

Si bien la Generalitat Valenciana ha desmentido un acuerdo cerrado con Tesla, el propio Ximo Puig señala que hay empresas muy importantes, algunas de ellas del Motor, que buscan crear un polo de movilidad sostenible en la Comunidad Valenciana. Y también desde el gobierno autonómico ha salido el nombre de Tesla como la compañía con la que se está negociando una inversión de 4.500 millones.

Se trataría, por tanto, de unas cifras similares a las que Tesla invirtió en Berlín. En concreto, la gigafactoría de Berlín fue anunciada en 2020 e inaugurada en 2022, tres años después. Un proyecto que también supuso una inversión de 4.531 millones de euros y que cuenta con una capacidad para fabricar 500.000 vehículos al año, además de producir baterías con una capacidad de 50 GWh al año y emplear al máximo rendimiento un total de 12.000 personas.

Por todo, ello, si la localización de Valencia se confirma y finalmente Tesla invierte en esta comunidad, estaríamos hablando que la posible fábrica española tendría una capacidad similar a la de Berlín. Serían unos 2.000 o 3.000 empleados para la gigafactoría y alrededor de 8.000 o 9.000 empleados para la construcción de los coches. Y aquí siempre se ha especulado con la llegada de un Tesla más barato que el Tesla Model 3, que empieza en los 40.000 euros.

Lo cierto es que los planes de Elon Musk con Tesla van mucho más allá. En este sentido, hace alrededor de un año, el polifacético dirigente señaló que su intención era construir unas ocho gigafactorías más de las que ya tiene Tesla para llegar a los 20 millones de coches eléctricos al año (las últimas cifras son de 1,3 millones en 2022). Una cifra que podría, en realidad, ser excesivamente optimista ya que hasta ahora los principales fabricantes han vendido un máximo de 10 millones de coches. Además, los récords de una fábrica en España rondan las 600.000 unidades, cifra lejana a los dos millones que buscaría Musk en una factoría.

Elon Musk, CEO de Tesla, también se ha interesado por Francia y Reino Unido.

Elon Musk, CEO de Tesla, también se ha interesado por Francia y Reino Unido.

Francia y Reino Unido, también interesadas

Si bien Valencia tiene muchos aspectos positivos como la llegada de la gigafactoría de Sagunto del Grupo Volkswagen, la adjudicación de un nuevo eléctrico a la planta de Ford en Almussafes, la cercanía de la planta de Martorell de Seat y la gran infraestructura para realizar transportes por barco… también hay que reconocer que Tesla también ha mostrado interés por otros países.

De hecho, el propio Elon Musk estuvo reunido con Enmanuel Macron hace solo tres semanas. Un encuentro del que Macron mostraba al CEO de Tesla el "atractivo de Francia y del importante avance en los sectores de los vehículos eléctricos y la energía (…). Tenemos mucho que hacer juntos".

En este sentido, Macron y Francia recordamos que han conseguido que Renault, por ejemplo, elija Francia para el desarrollo y fabricación de sus coches eléctricos. Y también ha logrado que Stellantis instale una gigafactoría de 40 GWh con la empresa ACC.

Por otra parte, Reino Unido también es otro de los países que está en la cabeza de Elon Musk para una posible fábrica. De hecho, este dirigente señaló también hace algunas semanas que Tesla "considerará fuertemente" construir una gigafactoría en este país. Por tanto, podríamos decir que Francia y Reino Unido serían los grandes competidores.

Felipe Vl, junto a Ximo Puig yThomas Schmall, en el gran solar donde Volkswagen levantará su gigafactoría.

Felipe Vl, junto a Ximo Puig yThomas Schmall, en el gran solar donde Volkswagen levantará su gigafactoría. Efe / Kai Forsterling

Tesla no es el único: España necesita entre 2 y 3 gigafactorías

Continuando con España, lo cierto es que independientemente de lo que ocurra con Tesla; nuestro país necesitaría varias gigafactorías para alimentar el sueño de seguir siendo el segundo productor europeo también de coche eléctrico.

Y para ello empezamos con la producción. En este sentido, señalamos que según datos de ACEA en 2022 en Europa se produjeron cerca de 10,8 millones de coches, de los que 2,2 millones se fabricaron en España.

De estos 2,2 millones, solo Stellantis cuenta con cerca del 40% de la producción y el Grupo Volkswagen tiene capacidad para aproximadamente el 30% de los coches fabricados en España. Sin embargo, la margarita de Seat ya está deshojada con la confirmación del Grupo Volkswagen de la gigafactoría de Sagunto.

Por tanto, ahora es Stellantis es el que está en el punto de mira, ya que es el único fabricante español que ensambla vehículos eléctricos en todas las plantas. Además, los fabrica a buen ritmo con un porcentaje aproximado de entre el 15% y el 20% en sus factorías. Esto significa que solo Stellantis ya está produciendo en España entre 120.000 y 160.000 eléctricos puros.

Si cada coche eléctrico cuenta con una batería de aproximadamente 50 kWh estaríamos hablando de que España ya necesita entre 6 y 8 GWh de capacidad de fabricación de baterías. Unas baterías, por tanto, que ahora mismo están llegado desde fuera de nuestras fronteras, en concreto desde China.

Además, si en algún momento, toda la producción de España pasara a ser de vehículo eléctrico entonces, estaríamos hablando de que España al menos necesitaría 100 GWh de capacidad de fabricación de baterías.

De esta capacidad, aproximadamente entre el 40% y el 60% podría venir de Sagunto con una capacidad estimada inicial de 40 GWh que puede crecer hasta los 60 GWh. Por ello, se necesitan más factorías para, al menos otros 60 GWh. De ahí que podamos decir que necesitemos entre 2 y 3 gigafactorías en España.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y el presidente francés, Emmanuel Macron presidente de Francia, en el Salón de París de 2022.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y el presidente francés, Emmanuel Macron presidente de Francia, en el Salón de París de 2022.

¿Le interesa a Stellantis una gigafactoría en España?

Si bien mucho se habla de Tesla, otro constructor que podría estar interesado en España es Stellantis. En este sentido, las fábricas que Stellantis tiene en España son de las mejores. Cuentan con volúmenes altos (Vigo es la mayor del grupo con capacidad para 600.000 coches y Zaragoza también está a muy buen nivel con más de 360.000 coches al año. La asignatura pendiente de estas factorías es que ninguna de ellas todavía tiene asignada la nueva plataforma STLA de vehículos eléctricos.

La STLA medium ya está confirmada en países como Alemania y Francia. Y la STLA Large también ha sido para Italia, entre otros destinos. Por ello, España se la juega con la STLA small, que vendría como un guante al menos para Vigo.

Y aquí es donde entra el juego el nuevo PERTE VEC. Entre otras razones porque Stellantis podría optar por una parte a la línea de nuevos modelos y plataformas y así competir contra otros países para recibir la STLA small. Además, España también podría luchar para que esta STLA small se alimentara de baterías con celdas fabricadas en España (ahora mismo, por ejemplo, las baterías provienen de China del fabricante CATL). De ahí que una gigafactoría de Stellantis en España sería una opción con posibilidades.

En este sentido Stellantis se ha asociado con TotalEnergies, Saft y Mercedes-Benz para crear la compañía ACC (Automotive Cells Company). Es una empresa similar al PowerCO del Grupo Volkswagen. Y esta compañía ACC ya cuenta con una primera gigafactoría en el norte de Francia (muy cerca de Bélgica) con una capacidad de 40 GWh en 2030. Además, después vendrán otras dos gigafactorías en el Viejo Continente. La primera en Kaiserslautern (Alemania) con capacidad para 40 GWh cuando esté a buen ritmo (2030). Y la segunda en Italia con una inversión de 2.000 millones y que también rondará los 40 GWh para finales de 2030.

BYD y Chery

Por último, señalar que además de Tesla y Stellantis también están las posibles plantas de Navalmoral de la Mata (30 GWh), Noblejas (20 GWh), BasqueVolt (10 GWh)… Asimismo, además de Gigafactorías, también habría otros fabricantes que podrían estar buscando localizaciones.

En este sentido, fuentes cercanas a la industria de la automoción han señalado que la china BYD también ha preguntado por emplazamientos en el norte de España. Y cierra la lista de posibles fabricantes la posible llegada del fabricante chino Chery a los terrenos reindustrializados tras la salida de Nissan en Barcelona.