Paro de transportistas en marzo.

Paro de transportistas en marzo.

Observatorio de la movilidad

Los transportistas vuelven a la carga: amenazan con una protesta "sin precedentes" y la necesidad de un paro nacional

Ahora denuncian la devolución de 20 céntimos por litro de gasóleo a empresas de transporte con matrículas extranjeras.

18 mayo, 2023 13:42

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera vuelve a levantar la voz. En este caso, en protesta por la extensión de la ayuda por devolución de 20 céntimos por litro de gasóleo a empresas de transporte con matrículas extranjeras. Una situación que califican de “falta de respeto a los transportistas españoles” y por la que vuelven a amenazar con una gran protesta, e incluso pedir un paro nacional

“Es bien sabido por el Gobierno el daño permanente que hacen al mercado las empresas deslocalizadas por la competencia desleal que ejercen frente a las empresas nacionales”, explican en un comunicado.

Además, denuncian que “la mayoría de empresas deslocalizadas son propiedad de señores que se sientan en el comité nacional de transporte mediante la organización Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)”.

[Por qué los transportistas vuelven a la carretera tras 20 días de paro]

No obstante, desde CETM recuerdan que Transportes aclaró que esta medida se tomaba por el aviso que lanzó Bruselas a España ante la posibilidad de iniciar un procedimiento de infracción de competencia debido a la exclusión en las ayudas a vehículos que repostan en nuestro país.

Algo que no convence a Plataforma. “El sector del transporte necesita un paro nacional indefinido al más alto nivel para que dé una vez por todas los compromisos sean hechos, la legislación justa y efectiva, y donde los personajes manipuladores que manejan el comité nacional de transporte, tengan que salir por la puerta de atrás y para siempre”, señalan en un comunicado.

Por ello, aseguran que van a “comenzar a trabajar para la organización de una protesta sin precedentes”. Así, hacen un llamamiento “a todos los transportistas socios de otras asociaciones para que les hagan organizar a sus respectivas directivas, una reunión donde hagamos acto de presencia y expliquemos las estrategias a seguir con la convención y colaboración de todos”.

Esta amenaza llega además porque consideran que todo a lo que se comprometió el Ministerio de Transportes después del paro de marzo del año pasado “lo han guardado en un cajón y hasta que no escuchen tronar no se van a reanudar las cuestiones prometidas”. 

Cabe recordar que el paro llevado a cabo en marzo del pasado año consiguió paralizar gran parte del país durante 20 días. No obstante, no es la primera vez que amenazan con nuevos paros. En verano y otoño hubo dos votaciones para reactivar el paro nacional y se rechazaron.