Tren AVE del corredor Madrid-Barcelona estacionado en Atocha.

Tren AVE del corredor Madrid-Barcelona estacionado en Atocha. Sandra Tobar.

Observatorio de la movilidad

Renfe estudia lanzar un producto ‘Prime’ para los viajeros de sus trenes

Durante dos meses GFK encuestará a los usuarios de la operadora Renfe sobre el interés que despierta el nuevo servicio. 

9 mayo, 2023 01:35

Renfe explora lanzar un nuevo producto en sus servicios de tren a lo largo de este año bajo el nombre de ‘Renfe Prime’. Una nueva categoría con mayores servicios que las actuales. Se trata de un proyecto aún en pruebas y que dependerá del estudio cualitativo que realizará la consultora GFK Emer Ad Hoc Research durante dos meses. 

“Es un proyecto que estamos estudiando para ver la posibilidad de implantarlo en Renfe Viajeros”, confirman fuentes de la operadora a este medio. La idea es realizar encuestas y “en función de eso se verá si se implanta o no”, añaden.

Es decir, la compañía estatal pondrá en marcha este proyecto si se confirma un elevado interés en ‘Renfe Prime’. De lo contrario, se podría reformular o desechar para siempre. Los resultados estarán, como pronto, el próximo mes de junio.

[La liberalización ferroviaria ya tiene sus efectos: Renfe baja los precios del AVE ante la competencia de Iryo y Ouigo]

Así, durante los dos meses que dura el contrato, GFK encargará de realizar un estudio a base de encuestas y sondeos para analizar la puesta en marcha de este nuevo servicio de Renfe. 

GFK Emer Ad Hoc Research es una de las filiales de la alemana GFK en España. De hecho, GFK es el auditor recomendado para medir la audiencia de los medios de comunicación en España desde el pasado año (en sustitución de ComScore). Según dicho medidor, EL ESPAÑOL se sitúa al frente de la prensa española en marzo. Se trata, por tanto, de una compañía especialista en estudios de mercado.

Nuevo servicio

¿En qué consistirá este nuevo servicio de Renfe? Desde la compañía aseguran que “aún no está definido”, pero se puede entrever que se trata de un servicio más relacionado con un producto premium, destinado a pasajeros dispuestos a pagar un mayor precio por mejores prestaciones y condiciones para viajar en trayectos largos.

Cabe recordar que Renfe Viajeros es una filial del Grupo Renfe que nació en 2013 como operador de transporte de viajeros y prestador de servicios turísticos. Bajo su paraguas está el servicio de Cercanías, la conexión regional en Media Distancia y los trenes que prestan el servicio de Larga Distancia (Alvia y Avant, entre otros) y de Alta Velocidad (AVE y Avlo). 

Estos últimos servicios serían donde podría enfocarse dicho producto de mayor valor añadido, especialmente en los de alta velocidad donde la competencia (Ouigo e Iryo) aprieta cuando llevamos más de años de liberalización ferroviaria en nuestro país. De hecho, este servicio pierde cuota y se ha visto obligado a reducir precios en AVE

Por otro lado, con Avlo puede competir con Ouigo, pero con AVE le está costando más controlar a Iryo que trata de diferenciarse de la oferta low cost con un servicio de mayor valor añadido. A pesar de ello, está compitiendo con precios muy bajos de momento. 

Otra opción, no confirmada, podría ser incluir ‘Renfe Prime’ como una nueva tipología de billetes en Alta Velocidad y Larga Distancia y sumarse a los ya existentes: Básico, Elige y Premium.