Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España; la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; María José Rallo,  secretaria de Estado de Transportes y el resto de autoridades.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España; la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; María José Rallo, secretaria de Estado de Transportes y el resto de autoridades. Sandra Tobar.

Observatorio de la movilidad

Ouigo estrena su ruta a Alicante y calienta la guerra ‘low cost’ del tren con billetes desde 9 euros

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acudido al acto de inauguración.

27 abril, 2023 12:10
Alicante

Ouigo está de estreno. Este jueves 27 de abril ha realizado su viaje inaugural en el tercer corredor ferroviario en el que entra a operar, el de Alicante. Esta ruta conectará en menos de dos horas y media las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor – Albacete-Los Llanos y Alacant-Terminal.

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acudido al acto de inauguración esta mañana en Madrid. “Estoy muy contenta de poder acompañar a Ouigo en este día tan importante que fue el primer operador europeo abrió la competencia de la liberalización”, ha dicho. 

También ha aplaudido el proceso de liberalización. “Los datos demuestran que en todos los corredores que hemos abierto la competencia se ha incrementado el número de pasajeros y se están ofertando cada vez más plazas. Es importante desde el punto de vista medioambiental porque desde que pusimos en marcha la liberalización de alta velocidad hemos experimentado un ahorro en más de 6.000 millones de euros en los que se refiere a menos emisiones contaminantes y siniestralidad”, ha destacado.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, durante el discurso inaugural de la ruta en Alicante.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, durante el discurso inaugural de la ruta en Alicante. Sandra Tobar.

Ya en Alicante, Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, ha asegurado que “llegamos a Alicante con el mismo entusiasmo que teníamos cuando comenzamos a operar en España, hace ya prácticamente dos años. Hoy, por tanto, festejamos un nuevo hito en este viaje a largo plazo que está realizando Ouigo”. 

También ha aprovechado para pedir un nuevo impulso a la liberalización y para reclamar el mismo apoyo que han recibido los sectores electrointensivos “por los elevados gastos de energía. A esto se suma la cuestión de los elevados cánones de infraestructura, que para un operador entrante en el mercado representan hasta el 70% del total de costes en su lanzamiento”, ha añadido. 

Por último, ha reivindicado la “aplicación de la directiva europea en España, que prevé un test de mercado para comprobar que puede aguantar este nivel de cánones, se está dilatando desde hace tres años”. 

Se trata de una directiva europea que está aprobada desde 2015 en Europa y que España traspuso en 2019. A partir de esta, Adif tiene que hacer ahora una propuesta de cánones en base al estudio de los costes que soportan los operadores actuales y que ahora mismo está realizando sin fecha concreta de finalización. 

Nueva línea

La línea contará con dos frecuencias diarias de ida y vuelta (cuatro trayectos), con la que más de 28.000 viajeros a la semana podrán viajar con la compañía francesa. Sus trenes cuentan con 509 plazas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple (dos trenes unidos), con cafetería atendida por personal propio y asientos XL.

La primera en estrenarse en este corredor fue Avlo (el servicio low cost de alta velocidad de Renfe), que lo hizo el próximo 27 de marzo. Ofrecerá cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) entre Madrid y Alicante, lo que supone una oferta de 1.436 plazas al día. Ahora es Ouigo y el 2 de junio será el turno de Iryo. 

[Iberia fortalece el histórico servicio del Puente Aéreo para luchar con Renfe, Ouigo e Iryo]

Con los cuatro operadores (AVE, Avlo, Ouigo e Iryo) en este trayecto en verano la rivalidad en precio está asegurada. Avlo llega con billetes desde 7 euros y Ouigo desde 9 euros. Aunque de momento, Iryo es la más barata en los corredores en los que está y Renfe ha tenido que bajar los precios del AVE por la competencia.

Cabe recordar que Iryo y Ouigo tienen establecida la cabecera del corredor de Levante en la estación de Madrid-Chamartín y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a Renfe para seguir lanzando servicios a Levante desde la estación madrileña de Atocha y no desde Chamartín (al menos por ahora). Por ello, Competencia obliga a Adif a bonificar a las dos operadoras que se quedan exclusivamente en Chamartín.