Fachada del edificio de la Asociación Gremial del Taxi.

Fachada del edificio de la Asociación Gremial del Taxi.

Observatorio de la movilidad

La Asociación Gremial del Taxi de Madrid, forzada a declarar el concurso de acreedores

Un grupo de taxistas reclamaba más de 100.000 euros por los servicios prestados a través de la radio emisora. 

26 abril, 2023 18:57

Tiempos convulsos los que corren en el taxi de Madrid. La Asociación Gremial del Taxi no es capaz de hacer frente a sus deudas y se ha visto forzada a declarar el concurso de acreedores. La solicitud ha sido hecha por un grupo de socios a los que adeuda 101.597 euros y a los que no ha podido hacer frente.  

Así figura en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, fechada el 25 de abril de 2023 y que ya ha sido remitida a las partes. Con la solicitud de concurso, la histórica asociación de taxistas de Madrid tendrá que negociar con sus acreedores, o bien buscar nueva financiación que le permita hacer frente a los pagos. 

En concreto, los 101.597 euros que han servido para obligar al presidente de la gremial, Alberto de la Fuente Miñambres y su equipo a declarar el concurso corresponden a una reclamación de varios de los socios que colaboran con su emisora y a los que debe abonar los servicios prestados.

La sede de Gremial 

La Asociación Gremial del Taxi ya ha comunicado al juzgado que su único bien es su sede central, situada en el número 84 de la calle Santa Engracia. Un edificio del que ya se desprendió de los locales comerciales y del sótano, hoy ocupados por un grupo de restauración y ocio nocturno. En aquel entonces, tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia, la operación ascendió a cerca de cinco millones de euros.

Un negocio con el que, se supone, se iban a solventar los problemas económicos de la Gremial del Taxi allá por 2019. Sin embargo, fuentes del sector explican que esa venta no fue suficiente. En los últimos años ha habido una fuerte caída de socios de la radio emisora por la competencia de aplicaciones como FreeNow.

Además, se ha quedado por detrás en cuanto a asociados por la fusión de otras emisoras de la ciudad, que ganaron tamaño tras su unión. Es el caso de Radio Teléfono Taxi y Tele-taxi. A todo eso hay que sumarle la caída de ingresos en el negocio de Gestoría, que era uno de los puntos fuertes de Gremial. 

La situación llevó a que la organización tuviera que llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el año 2021.