Torre de control.

Torre de control. Usca.

Observatorio de la movilidad

Enaire planea concursar en la liberalización de torres de control aéreo y la CNMC ve conflicto de interés con Aena

Los vínculos accionariales ­entre Aena y Enarie podrían incidir en la neutralidad de sus licitaciones.

21 abril, 2023 11:27

Enaire quiere participar en el segundo gran proceso de liberalización de torres de control en España, pero también a nivel internacional. Por ello, ha planteado la posibilidad de crear una filial (Enaire Global Services SA, EGS) que pueda participar en dichos concursos, como ya reclamó la patronal de aerolíneas ALA. Ante esto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) alerta de posibles conflictos de interés. 

Competencia explica que si la filial de Enaire se presentase a las licitaciones, los vínculos accionariales ­entre Aena y Enarie podrían incidir en la neutralidad de sus licitaciones. Cabe recordar que Enaire es el prestador de los servicios de control aéreo en 21 torres nacionales que aún no se han liberalizado. Aena, por su parte, es el gestor de la mayoría de los aeropuertos españoles. Enaire tiene el 51% del capital de Aena.

Además, la CNMC señala que debería admitirse la participación de todos los operadores (públicos o privados) debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de la Unión Europea en las licitaciones de Aena.

[Un informe de la CNMC revela que liberalizar el 100% de las torres de control en los aeropuertos no es eficiente]

Así, Aena deberá adoptar las medidas oportunas para prevenir de manera efectiva los posibles conflictos de interés en sus licitaciones. Si se produjeran y no encontrarse soluciones más efectivas, excluir a Enaire o a su filial EGS del proceso podría ser una solución necesaria.

Además, Aena debe diseñar sus procedimientos de licitación para que participen el mayor número posible de operadores y evitar restricciones a la competencia injustificadas.

Por último, la CNMC reconoce que la normativa de defensa de la competencia no impide crear empresas y que participen en licitaciones públicas. En todo caso, el comportamiento en el mercado de Enarie y su filial EGS debe respetar las reglas de competencia nacionales y europeas.  

Competencia recuerda que realiza este informe en ejercicio de su función consultiva. Sus consideraciones no condicionan ni vinculan las actuaciones que pudieran realizarse, en un futuro, desde una óptica sancionadora por las actuaciones del operador en cuestión.

Proceso

En febrero, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) lanzó una consulta pública a través de una orden ministerial para liberalizar siete torres de control. Estas son las de Málaga-Costa del Sol, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca y Gran Canaria. Estas -junto a las de 2011- acaparan más del 50% del tráfico nacional. 

Aena convocará las licitaciones públicas y seleccionará a los operadores responsables del control de tránsito aéreo. Un proceso que durará cerca de 18 meses. 

La CNMC en un informe de 2018 sobre los servicios de control aéreo en España recomendó avanzar en la liberalización iniciada en 2010 y eliminar la vinculación entre Aena y Enaire. No obstante, alertó de las ineficiencias de liberalizar el 100% de las torres de control

En España hay dos empresas privadas que ya operan en las torres de control liberalizadas (Saerco) y Sky Way (antigua Ferronats).