Consejo Rector de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en reunión privada.

Consejo Rector de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en reunión privada.

Observatorio de la movilidad

Nace la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo con el fin de convertir a España en referente

El comité ejecutivo formado por Aena, Aesa, Airbus, ALA, CEOE, AOP, Enaire e IATA y están buscando presidente.

17 abril, 2023 14:21

La aviación da un paso más en la sostenibilidad del sector. El sector se ha unido para crear la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) con el objetivo de promover el desarrollo de una aviación sostenible tanto desde la perspectiva medioambiental, como económica y social, pero también de convertir a España en un líder en combustible sostenible de aviación (SAF)

La Alianza ha arrancado hoy tras la firma de su constitución por el Consejo Rector, formado por ALA, Airbus, Aena, AESA, Air Europa, Air Nostrum, AOP, Binter, Boeing, CEOE, Ecodes Ecología y Desarrollo, Enaire, Exolum, IATA, Iberia, Senasa, Tedae, Transport & Environment, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Vueling. La idea es que se sumen más miembros. 

Hoy mismo también se ha nombrado un comité ejecutivo formado por Aena, Aesa, Airbus, ALA, CEOE, AOP, Enaire e IATA. Y se han creado tres grupos de trabajo para empezar a trabajar: operaciones (liderados por Aena y Enaires), SAF (AOP) y mecanismos de mercado regulatorio (ALA).

[La aviación se viste de verde: Iberia, Air Nostrum y Vueling prueban vuelos con hidrógeno y aviones eléctricos]

Entre los objetivos de esta Alianza figuran liderar la descarbonización del sector, abarcando todas las soluciones y tecnologías posibles para conseguirlo. También fomentar la colaboración público privada para favorecer la I+D+i y acelerar el desarrollo de aeronaves bajas en carbono. Favorecer la producción a gran escala de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en España es otro de sus objetivos; además de promover el desarrollo de iniciativas que garanticen la circularidad de los residuos generados por el sector.

En definitiva, hacer de España un país de referencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de la aviación. Y entre ellas convertir a España en un líder de producción de SAF.

Desde Airbus destacan que su flota de Airbus ya puede volar con un 50% de SAF y estamos trabajando para incrementarlo al 100%. “Pero no tenemos suficiente SAF para los 10.000 aviones de Airbus que actualmente están volando”, lamenta. De ahí que quieran “trabajar unidos para que el uso de SAF se convierta en algo esencial y uno de los objetivos de la alianza es producir SAF a gran escala”. 

Por su parte, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha detallado que los siguientes pasos son la puesta en marcha de esos grupos de trabajo, búsqueda de un presidente/a que sea de reconocido prestigio y que a poder ser no sea del sector aeronáutico, buscar sinergia con otras alianzas, plan de acciones y comunicación y seguir trabajando para que se unan más miembros a la alianza.

Hidrógeno verde

En enero el sector aeronáutico firmó en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un acuerdo para la constitución de la Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación e impulsar la descarbonización en este sector. 

Esta alianza se crea para potenciar el proceso de descarbonización, consciente de que el hidrógeno verde se ha identificado como una solución sostenible para la descarbonización de múltiples sectores productivos e industriales, entre los que destaca el transporte aéreo, y que está llamado a ser un vector energético clave en el futuro de nuestra economía.