Empleada de Ford Almussafes. EE

Empleada de Ford Almussafes. EE

Observatorio de la movilidad AUTOMÓVIL

Ford anuncia un nuevo ERE en Almussafes por la caída en su producción antes de fabricar coches eléctricos

La factoría tiene un excedente de personal de 700 empleados que, hasta la fecha, estaba paliando con la aplicación de un ERTE de larga duración.

3 marzo, 2023 12:16
Valencia

La dirección de Ford Almussafes comunicó este viernes a su plantilla que va a aplicar un nuevo ERE. La compañía realizará despidos en un escenario de excedente de personal, en el que la carga de trabajo le ha caído de forma significativa. Su futuro está garantizado tras la adjudicación a la planta de la fabricación de coches eléctricos, pero tal actividad tardará más de un año en generar empleo y obliga ahora a realizar ajustes.

La multinacional trasladó la decisión a su plantilla mediante un escueto comunicado. "Hoy 3 de marzo de 2023, Ford España ha comunicado a la Representación Legal de los Trabajadores de la Empresa su intención de abrir un periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación de empleo y, de acuerdo con la legislación vigente, les ha instado a formar una Comisión Negociadora en el plazo de 7 días", manifestó.

En la actualidad, 700 de los 6.000 trabajadores de Ford Almussafes se están quedando cada día en casa, cumpliendo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) renovado el pasado mes de diciembre hasta el próximo junio. El anuncio de esta medida fue un alivio, porque supuso el retraso de las salidas que, tal y como reconocía la dirección de la planta, se iban a terminar produciendo. Pero ese momento ha llegado antes de que expire el ERTE.

[Almussafes esquiva la primera ronda de despidos de Ford Europa: el grueso de las salidas será en Alemania]

Está por ver, en cualquier caso, si la dirección de la planta se ciñe a esta cifra o va más allá en el número de salidas, porque la actividad de Ford Almussafes va a ir todavía a menos en los próximos meses. La planta ha retenido unos meses la producción que iba a perder de la furgoneta Connect, pero acaba de perder el Ford Mondeo y, el próximo mes de abril va a perder otros dos vehículos: los monovolúmenes S-Max y Galaxy.

La fábrica tiene futuro a largo plazo, porque ha sido elegida por Ford para la fabricación, a partir de 2026, de dos de los nuevos coches 100% eléctricos de la marca. Pero, hasta que llegue ese momento, va a atravesar un duro valle productivo que requerirá las bajas incentivadas o despidos ahora anunciados.

"Redimensionar" la plantilla

UGT, el sindicato mayoritario en la planta valenciana, ya avanzaba hace unas semanas que veía "más que probable que durante la primavera de este año" comenzaran las negociaciones para abordar la situación de la plantilla de Almussafes, según explicó el secretario general del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, José Luis Parra.

El director de fabricación de Ford, Dionisio Campos, señaló el pasado octubre que el vehículo eléctrico había que "redimensionar" la plantilla y que la empresa se iba a sentar "a hablar con los sindicatos para ver qué alternativas" hay para "realizar esta redimensión" de una forma "llevadera".

Además, a estas circunstancias se sumó el anuncio de Ford de despedir a 3.800 empleados en Europa -2.300 son trabajadores en Alemania, 1.300 en Reino Unido y 200 en el resto de Europa-, una primera tanda de despidos que no había afectado a Almussafes, pero que la fábrica valenciana contempló con "preocupación", según los sindicatos.