Trenes Feve de Renfe.

Trenes Feve de Renfe.

Observatorio de la movilidad

Transportes prevé que los trenes lleguen a Cantabria y Asturias en 2026 tras el fallo en el diseño

El Ministerio ha pedido a la empresa adjudicataria CAF un calendario para ajustar plazos.

8 febrero, 2023 20:01

Finalmente van a ser tres años los que Cantabria y Asturias tendrán que esperar para tener sus trenes tras el fallo en el diseño. El Ministerio de Transportes prevé que los trenes de cercanías lleguen en 2026 y ha pedido a la empresa adjudicataria CAF un calendario para "saber si se pueden ajustar los plazos". 

Así se lo ha trasladado en Santander el secretario general de Infraestructura, Xavier Flores, a los consejeros responsables en materia ferroviaria y de movilidad de Cantabria y Asturias, a quienes ha explicado que el retraso se debe "una discusión técnica y compleja que podría haber sido más diligente" para adaptar los trenes al ancho métrico de estas regiones, según recoge ‘Efe’.

Flores ha reconocido que la problemática con los gálibos se conocía desde que se empezó a trabajar en el contrato en 2021, aunque ha matizado que en ningún momento se iban a construir trenes "más grandes que los túneles", sino más pequeños, al tiempo que subrayó que "buscábamos el mejor posible", ha recalcado.

[Sánchez (Transportes): "Entendemos que Talgo ha incumplido el contrato de entrega de los Avril"]

El origen del problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas de los nuevos trenes en un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes de ancho métrico, destinados a renovar la flota de la red de cercanías y media distancia, principalmente en el norte del país.

En junio de 2020, Renfe le adjudicó este contrato a CAF, fabricante de trenes y autobuses con sede en País Vasco, por 258 millones de euros. Cuando preparaba el proyecto, CAF se dio cuenta de que había un error en los gálibos y que las vías no soportarían los trenes encargados y se lo trasladó a su cliente, Renfe.

Renfe ya ha alcanzado un acuerdo con CAF, Adif y la Agencia de Seguridad Ferroviaria (AESF) para desatascar el problema con los gálibos de los nuevos trenes de ancho métrico.

De hecho, el lunes 'rodaron cabezas' por este errorAdif cesó al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía, mientras que Renfe despidió de su actual responsabilidad en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones al que era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha en Cantabria y Asturias.