Un tren Feve en una imagen de archivo.

Un tren Feve en una imagen de archivo. Europa Press.

Observatorio de la movilidad

Transportes crea un grupo de trabajo con Cantabria y Asturias para enmendar el problema de los trenes

Está trabajando con CAF para que la fase de diseño finalice “este verano” y asegura que “no se ha producido ningún gasto” extra.

5 febrero, 2023 18:39

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sale al paso de las informaciones publicadas en torno a la polémica por el error en las dimensiones de los trenes regionales de Cercanías que habían de entregarse a varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria y Asturias. De hecho, va a crear un grupo de trabajo con estas dos autonomías para supervisar los trabajos de corrección.

El departamento que dirige Raquel Sánchez alega en un comunicado que “los problemas se detectaron cuando el proceso se encontraba aún en las etapas más preliminares de la fase de diseño, ni siquiera se había llegado a desarrollar lo suficiente como para tener una definición ‘sobre el papel’”.

Según el Ministerio de Transportes, “se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para corregir el error, que no son inmediatos ya que es una situación singular que requiere de un ‘diseño a medida’ para garantizar que los trenes puedan circular por las líneas de ancho métrico, a pesar de que los túneles tengan unas dimensiones más reducidas, pero sin perder prestaciones”.

Para ello, “se está trabajando en la aplicación del ‘método comparativo’ en el diseño del tren, que no es el habitual dentro de la normativa pero que se justifica en esta situación singular”, defienden desde Transportes.

Como ha publicado EL ESPAÑOL-Invertia, Renfe manejaba informes desde 2021 que alertaban de que había trenes que no iban a caber en los túneles. Cabe recordar que el Feve opera en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, la parte norte de Castilla y León, así como en Murcia.

Sin mención a los ceses

Entre los pasos específicos que está dando Transportes para solucionar el problema, se va a crear un grupo de trabajo liderado por el Ministerio para hacer el seguimiento de estos trabajos al que se ha invitado a participar al Gobierno de Cantabria y de Asturias; se ha encargado una auditoría interna del proceso y se va a “intentar reducir al mínimo” el retraso en la entrega de los trenes, y se está trabajando con CAF para que la fase de diseño pueda finalizar “este verano” y así se acelere posteriormente el tiempo de fabricación.

Por tanto, subraya el Ministerio de Transportes, “tampoco se ha producido ningún gasto por la fabricación de trenes”.

En cambio, el departamento dirigido por Raquel Sánchez no hace mención alguna a los “ceses inminentes” que la ministra anunció el sábado tanto en Adif como en Renfe para depurar responsabilidades.