Inauguración de las oficinas de PowerCo en Valencia. EE

Inauguración de las oficinas de PowerCo en Valencia. EE

Observatorio de la movilidad

Volkswagen abre en Valencia la sede de PowerCo España y empieza a contratar personal para construir la gigafactoría

La filial del grupo alemán se instala en el centro de la capital del Turia para dirigir la creación de la fábrica de celdas de baterías, proyectada en Sagunto.

18 enero, 2023 12:33
Valencia

PowerCo, filial del Grupo Volkswagen, ha abierto en el centro de Valencia "una oficina para las actividades en España". "Desde aquí dirigirá la construcción de la fábrica española de celdas, que estará conectada a la red de gigafactorías del Grupo en 2026", manifestó este miércoles la compañía en un comunicado. Al mismo tiempo, la enseña ha puesto en marcha "un proceso de contratación de especialistas cualificados para la construcción y la operativa de la fábrica".

La empresa PowerCo SE, fundada en julio de 2022, firmó la semana pasada "el acuerdo de compra de un terreno de 130 hectáreas en Sagunto, a unos 25 kilómetros al norte de Valencia, para la construcción de la segunda fábrica de celdas del Grupo en Europa". Como informó El Español-Invertia, la operación se cifró en 63,7 millones de euros.

"2023 será el año de la expansión internacional de PowerCo. En España estamos consolidando el equipo directivo y pronto comenzaremos los primeros trabajos de construcción", manifestó al respecto el CEO de PowerCo, Frank Blome. "Al mismo tiempo, estamos analizando los próximos pasos a seguir en Europa del Este y Norteamérica", agregó.

[Thomas Dahlem, el creador de plantas de automóviles que construirá la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto]

La gigafactoría española, según recordó PowerCo, tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año, y suministrará el total de este volumen de fabricación a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona.

El inicio de la producción está previsto para 2026. Se prevé que, en el futuro, todo el emplazamiento en el polígono industrial Parc Sagunt II ocupe unas 200 hectáreas. La expansión del negocio de PowerCo SE en España estará dirigida por Thomas Dahlem, director general, y Javier Rivera, director financiero.

3.000 empleos

La gigafactoría de PowerCo en Valencia es un proyecto central del programa de la compañía Future: Fast Forward, a través del que el "Grupo Volkswagen y Seat SA, junto con otros socios, están movilizando un total de 10.000 millones de euros para acelerar la transformación de la industria automovilística española hacia la movilidad eléctrica". "Solo en Valencia se crearán más de 3.000 puestos de trabajo con este fin", recordó la enseña.

El Grupo Volkswagen agrupa sus actividades mundiales de baterías en PowerCo SE. Desde su sede central en Salzgitter, la empresa gestiona el desarrollo de las operaciones de sus fábricas internacionales, el desarrollo de la tecnología de celdas, la integración vertical de la cadena de valor y el equipamiento de las fábricas con maquinaria y sistemas.

En el futuro está previsto el desarrollo de otros productos, como sistemas de almacenamiento a gran escala para la red energética. Tras las decisiones tomadas sobre la ubicación de Salzgitter y Valencia, la compañía está estudiando otros emplazamientos para sus fábricas de celdas en Europa. Además, PowerCo SE está analizando el desarrollo de su capacidad de producción en Norteamérica.