Dahlem, en el centro, junto al presidente de la patronal valenciana en el Foro Económico Valenciano de EL ESPAÑOL.

Dahlem, en el centro, junto al presidente de la patronal valenciana en el Foro Económico Valenciano de EL ESPAÑOL. Biel Aliño

Observatorio de la movilidad AUTOMÓVIL

Thomas Dahlem, el creador de plantas de automóviles que construirá la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

El hasta ahora director de desarrollo del coche autónomo en Audi ha impulsado grandes proyectos para el grupo en India, Hungría y México.

12 enero, 2023 02:18
Valencia

El Grupo Volkswagen ha nombrado al hasta hace poco director de desarrollo del coche autónomo en Audi, Thomas Dahlem, para liderar la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto. Así lo anunció Frank Blome, CEO de PowerCo, que es la empresa del conglomerado empresarial dedicada a la construcción de estas grandes fábricas para abastecer a sus coches eléctricos. El ingeniero elegido tiene una larga experiencia en el lanzamiento de nuevas plantas de la compañía, con grandes proyectos impulsados en India, Hungría o México.

"Me complace informar que PowerCo ha nombrado a Thomas Dahlem (jefe) y Javier Rivera Jornet (finanzas) como miembros del consejo de Power HoldCo España, que liderará la gigafactoría de Valencia como un proyecto central para la transformación de la industria automovilistica española. ¡Es genial tenerte a bordo!", manifestó Blome en su perfil de Linkedin.

Thomas Dahlem cuenta con una dilatada trayectoria en el Grupo Volkswagen, al que se incorporó hace casi 27 años, en 1996. Desde entonces ha ocupado puestos de diversa responsabilidad con un denominador común: el lanzamiento de nuevos proyectos lejos de las oficinas centrales de la compañía.

[Volkswagen compra por 63,7 millones a la Generalitat Valenciana y el Estado la parcela de la gigafactoría]

Entre 2007 y 2010 trabajó como director ejecutivo de Ingeniería de Fabricación en Volkswagen India, donde fue el responsable, entre otras cuestiones, de la negociación con el gobierno del país y la planificación y construcción de una planta.

En 2010 dio el salto a Audi, donde se siguió ocupando del lanzamiento de nuevas instalaciones para fabricar automóviles en Hungría y México hasta 2014. En ambos casos se hizo cargo de aspectos como identificar el espacio, negociar con las administraciones públicas, planificar la inversión y poner en marcha el nuevo sistema de producción.

Tras estos lanzamientos, asumió responsabilidades en áreas de vanguardia en la compañía. En concreto, fue el director en Audi de dos departamentos de desarrollo de vehículos de prueba. Y, por último, por un periodo de cuatro años, fue director de desarrollo del coche autónomo en la marca de los cuatro aros.

Dahlem, en el centro, junto al vicepresidente de Seat Alfonso Sancha y el presidente valenciano, Ximo Puig.

Dahlem, en el centro, junto al vicepresidente de Seat Alfonso Sancha y el presidente valenciano, Ximo Puig. Biel Aliño

Ya en julio de 2022 dejó esta última responsabilidad para preparar el lanzamiento de la gigafactoría de baterías española. Su reto es mayúsculo, quizá el mayor de su carrera. Solo la construcción de la gigafactoría ya requerirá una inversión de 4.500 millones de euros y el empleo de 19.100 personas, según el Proyecto Territorial Estratégico de la iniciativa.

La cantidad de inversión se había cifrado inicialmente en 3.000 millones de euros, pero este dato representa solo la aportación inicial. "La inversión total estimada se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros en 2023-2026 y en los sucesivos años (para la fase inicialmente proyectada se prevé una inversión de más de 3.000 millones de euros)", aclara este documento oficial.

Una vez operativa, "la documentación presentada contrasta diferentes metodologías con resultados parejos" para estimar los datos de empleo. "Así, para la Comunidad Valenciana, se estima una creación de empleos directos de casi 4.200 puestos de trabajo (únicamente, en la fase de desarrollo del proyecto inicialmente proyectada, el número estimado de empleos ascendería a más de 3.000).

[Metrovacesa, la promotora agraciada por la gigafactoría: tiene suelo en Sagunto para construir 600 viviendas]

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció el pasado lunes que ya se ha producido la venta de la gran parcela del polígono Parc Sagunt II que acogerá la iniciativa de PowerCo. La operación cerró tras la aprobación por parte del Consejo de Administración de Espais Econòmics i Empresarials (EEE), empresa pública participada al 50% por la Generalitat y al 50% por la estatal Sepides, y la posterior firma de la escritura de compraventa entre la sociedad gestora de Parc Sagunt y la empresa.

La gran pastilla de suelo, que es la primera que se vende en el contexto del desarrollo de Parc Sagunt II, alcanza cerca de los 1,3 millones de metros cuadrados. La operación se ha cerrado por un importe de 63,66 millones de euros, según ha detallado la Generalitat Valenciana.

La transacción se produce después de que el pasado 28 de diciembre el Gobierno de España concediera una ayuda de 90 millones de euros a la Comunidad Valenciana para el desarrollo del proyecto de la gigafactoría de baterías.