La planta de Airbus en El Puerto de Santa María (Cádiz)

La planta de Airbus en El Puerto de Santa María (Cádiz)

Observatorio de la movilidad

Airbus trasladará antes de 2025 toda su carga de trabajo en Cádiz al centro de El Puerto y mantendrá los empleos

Pasará a ser titularidad de la división Comercial desde el 1 de julio. Este jueves se reúne con el Ministerio para abordar el futuro de Puerto Real.

11 enero, 2023 17:45

Airbus ha inaugurado oficialmente su planta en El Puerto de Santa María (Cádiz), un centro que pasará a ser parte de la división comercial desde el 1 de julio aunque, según mantiene la compañía, continuará con la carga de trabajo de defensa que se encontraba en la antigua planta de Puerto Real.

Este miércoles, el gigante aeronáutico ha organizado un multitudinario evento con más de 700 asistentes para dar a conocer sus planes para la provincia gaditana. Airbus transferirá paulatinamente la carga de trabajo desde el viejo centro hasta la nueva factoría hasta principios del año 2025.

Para ello, tendrá que construir unos 4.000 metros cuadrados industriales más. Un cambio que, según ha dado a conocer el presidente de aviones comerciales Airbus España, Ricardo Rojas, persigue que la planta gaditana dé un paso en la cadena para entregar directamente los componentes con mayor nivel de integración a las líneas finales de montaje, conocidas como FAL. 

El interior de la planta de Airbus en El Puerto.

El interior de la planta de Airbus en El Puerto. Joaquín Corchero (EP).

De este modo, se ahorraría el paso previo de enviarlas a otros centros como puede ser el de Getafe. Los cambios en el modus operandi no supondrán cambio alguno en el número de empleados, según ha asegurado la compañía.

La compañía asegura que se seguirá manteniendo el papel que tenía hasta ahora Cádiz en los la fabricación de aeronaves como los A330, A350 y A320.

[Los sindicatos darán el sí definitivo al preacuerdo con Airbus que incluye el cierre de Puerto Real]

De hecho, Airbus estima que para 2025 podrá fabricar unos 75 aviones A320 cada mes. Los estabilizadores de estas aeronaves tienen sello gaditano, al igual que algunas piezas del A400M, un avión militar que se ensambla en Sevilla.

Nuevos modelos del C295 destinados a patrulla marítima también tendrían que pasar por El Puerto. A ello se une el reciente anuncio del Eurodrone y otros programas que podrían llegar como son el dron español Sirtap o el FCAS.

Apenas una decena de personas se han concentrado en la puerta de la factoría.

Apenas una decena de personas se han concentrado en la puerta de la factoría. Noelia Ruiz.

Ante ello, CCOO ha valorado las inversiones para garantizar los programas y capacidades que mantengan el empleo actual, tanto de la principal plantilla como de las empresas auxiliares. "Se sientan las bases para la generación de nuevos empleos", ha asegurado el sindicato.

Esta mudanza de Puerto Real a El Puerto de Santa María ocasionó años atrás numerosas huelgas y manifestaciones. Pero finalmente la compañía acordó con los sindicatos el mantenimiento del empleo y se comprometió con el Gobierno a dotar de actividad la antigua factoría. En la entrada de la inauguración, una pancarta, sujetada por apenas una decena de personas, podía leerse 'Airbus Puerto Real no se cierra'

¿Qué pasará con Puerto Real?

Recientemente, Airbus ha encargado a una consultora para comprobar quiénes están interesados en hacerse con las instalaciones de la vieja factoría. El gigante aeronáutico no cuenta con "fecha tope" para dilucidar el futuro de Puerto Real y no descarta alquilar o vender parte del inmueble.

Por otra parte, este mismo jueves mantendrá una reunión con el Ministerio de Industria para avanzar sobre el futuro centro que el Gobierno quiere construir junto a la Junta de Andalucía, Cepsa y Navantia.