Ximo Puig, junto a los representantes de Volkswagen, en el acto de presentación de la gigafactoría. EE

Ximo Puig, junto a los representantes de Volkswagen, en el acto de presentación de la gigafactoría. EE

Observatorio de la movilidad AUTOMÓVIL

Volkswagen compra por 63,7 millones a la Generalitat Valenciana y el Estado la parcela de la gigafactoría

Adquiere 1,3 millones de metros cuadrados de la entidad Espais Econòmics i Empresarials (EEE), participada al 50% por ambas administraciones.

9 enero, 2023 17:04
Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes la venta de una gran parcela del polígono Parc Sagunt II a la sociedad PowerCo. Se trata de la empresa del Grupo Volkswagen que construirá en el lugar la primera gigafactoría de celdas de baterías para coches eléctricos del sur de Europa.

La operación se ha cerrado tras la aprobación por parte del Consejo de Administración de Espais Econòmics i Empresarials (EEE), empresa pública participada al 50% por la Generalitat y al 50% por la estatal Sepides, y la posterior firma de la escritura de compraventa entre la sociedad gestora de Parc Sagunt y PowerCo.

La gran pastilla de suelo, que es la primera que se vende en el contexto del desarrollo de Parc Sagunt II, alcanza cerca de los 1,3 millones de metros cuadrados. La operación se ha cerrado por un importe de 63,66 millones de euros, según ha detallado la Generalitat Valenciana.

[Metrovacesa, la promotora agraciada por la gigafactoría: tiene suelo en Sagunto para construir 600 viviendas]

"Este proyecto supondrá la creación de más de 3.000 empleos directos, así como un refuerzo de la competitividad industrial y empresarial de nuestro país", ha recordado la administración autonómica.

Según ha afirmado al respecto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con este traspaso "se da un paso esencial en el proceso que se inició por parte del Grupo Volkswagen para su plan industrial, que supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros y un hito para el futuro de la economía de la Comunidad Valenciana".

Efectos directos

"La compra sitúa esta operación en la fase de ejecución, de forma que tendrá efectos directos y positivos para el mercado de trabajo valenciano", ha agregado al respecto. "Abre, desde Sagunto, una nueva era para la industria valenciana, y sitúa a la automoción española en la vanguardia de la movilidad sostenible", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Sepides, Antonio Cervera, ha destacado al respecto que la adquisición de los terrenos en Parc Sagunt supone "un gran avance y reafirma el compromiso de esta inversión industrial sin precedentes". "Desde SEPIDES nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este gran proyecto pionero, de futuro y de país", ha añadido Cervera.

La transacción se produce después de que el pasado 28 de diciembre el Gobierno de España concediera una ayuda de 90 millones de euros a la Comunidad Valenciana para el desarrollo del proyecto de la gigafactoría de baterías.

[El Gobierno da 90 millones para la gigafactoría de Volkswagen y otros 40 para desarrollar coches eléctricos]

Así consta en el Real Decreto ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El artículo 63 de este decreto expone que se trata de "la concesión directa de una subvención con cargo al Presupuesto General del Estado de 2023 a la Comunidad Valenciana, por importe de 90 millones de euros, para la implementación de un instrumento de apoyo a proyectos para el desarrollo de una fábrica de baterías".

"Dicha subvención se autoriza atendiendo al carácter singular que se deriva de las excepcionales circunstancias en que ha de realizarse las actividades subvencionadas y dado que concurren razones de interés público que determinan la improcedencia de su convocatoria pública", agrega el BOE.

Y con el objetivo de financiar esta subvención, la misma publicación, en su artículo 64, aprueba también "un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para 2023, por importe de 90 millones de euros, en la aplicación presupuestaria 20.08.422B.756 'a la Comunidad Valenciana para el Programa de apoyo público para el desarrollo de una fábrica de baterías'".