Pedro Sánchez, junto a Ximo Puig en la presentación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.

Pedro Sánchez, junto a Ximo Puig en la presentación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. Gabriel Gallo

Observatorio de la movilidad AUTOMÓVIL

El Gobierno da 90 millones para la gigafactoría de Volkswagen y otros 40 para desarrollar coches eléctricos

La aportación al proyecto de la firma alemana se corresponde con las cantidades prometidas al margen de los 397 millones del 'PERTE VEC'.

28 diciembre, 2022 16:53
Valencia

El Gobierno de España ha concedido una ayuda de 90 millones de euros a la Comunidad Valenciana para el desarrollo del proyecto de la gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto.

Así consta en el Real Decreto ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El artículo 63 de este decreto expone que se trata de "la concesión directa de una subvención con cargo al Presupuesto General del Estado de 2023 a la Comunidad Valenciana, por importe de 90 millones de euros, para la implementación de un instrumento de apoyo a proyectos para el desarrollo de una fábrica de baterías".

[Ximo Puig revela que el Gobierno ampliará las ayudas a Volkswagen en 230 millones al margen del PERTE]

"Dicha subvención se autoriza atendiendo al carácter singular que se deriva de las excepcionales circunstancias en que ha de realizarse las actividades subvencionadas y dado que concurren razones de interés público que determinan la improcedencia de su convocatoria pública", agrega el BOE.

Y con el objetivo de financiar esta subvención, la misma publicación, en su artículo 64, aprueba también "un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para 2023, por importe de 90 millones de euros, en la aplicación presupuestaria 20.08.422B.756 'a la Comunidad Valenciana para el Programa de apoyo público para el desarrollo de una fábrica de baterías'".

La revelación de Puig

Las cifras encajan con lo revelado el pasado mes de noviembre por el presidente valenciano, Ximo Puig. El socialista expuso entonces que las tensiones entre el Gobierno de España y Volkswagen por la escasa dotación presupuestaria del PERTE VEC (del vehículo eléctrico y conectado) fueron solventadas con la promesa de una aportación extra de 230 millones de euros para el grupo a través de los Presupuestos Generales del Estado.

De este montante, entre 95 y 110 millones se destinarían al proyecto de Sagunto, y el resto a la modernización de las plantas de Volkswagen en Martorell y Pamplona, según desglosó el mandatario

Las cantidades son adicionales a los 397 millones de euros ya previstos para el Grupo Volkswagen a través del PERTE del vehículo eléctrico, financiado con fondos europeos. De esta última cifra, lo correspondiente a la iniciativa de Sagunto asciende a alrededor de 160 millones.

Otros 40 millones

Por otra parte, el decreto publicado este miércoles también anuncia otros 40 millones de euros en ayudas para "mantener la competitividad del ecosistema de producción de vehículos eléctricos", sin precisar proyectos concretos.

"Las políticas públicas deben fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, la actividad innovadora, la generación de alto valor añadido, considerando en cualquier caso la mejora de la eficiencia y del ahorro de energía, control de las emisiones de CO2 y reducción de la dependencia de los combustibles fósiles", justifica al respecto.

"La necesidad de que esta importante innovación sea considerada en las inversiones productivas que pueda realizar el sector industrial en España motiva la aprobación de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para 2023, por importe de 40 millones de euros", agrega el BOE.