Wayne Griffiths, presidente de Seat-Volkswagen, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Wayne Griffiths, presidente de Seat-Volkswagen, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. Gabriel Gallo

Observatorio de la movilidad

El Gobierno valenciano aprueba la gigafactoría de Volkswagen y le garantiza 250 hectáreas para placas solares

PSOE, Podemos y Compromís dan luz verde al proyecto pese a las dudas de estos últimos sobre el impacto de las plantas fotovoltaicas.

16 diciembre, 2022 16:15
Valencia

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se declara la gigafactoría de Volkswagen "Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador". El acuerdo también pacta la creación plantas fotovoltaicas por una superficie de 250 hectáreas en el término municipal con el objetivo de abastecer a la nueva industria, pero deja pendiente para un nuevo trámite la ubicación definitiva de las mismas.

La iniciativa aprobada este viernes la ha presentado formalmente Power HoldCo SA, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen que impulsa la instalación de la gran fábrica de celdas de baterías para vehículos eléctricos prevista en el futuro polígono Parc Sagunt II. El acuerdo se ha producido por parte de los tres partidos de la coalición, entre ellos Compromís, a pesar de las dudas que manifestó esta formación en la ciudad por el impacto de las grandes plantas de energía fotovoltaica.

Al respecto, el Ejecutivo valenciano ha acordado "que la alimentación energética de la gigafactoría se produzca mediante una planta de energías renovables de origen fotovoltaico, que estará radicada al norte del río Palancia". "Se continuará definiendo el emplazamiento de los proyectos fotovoltaicos de proximidad que fueran necesarios para la producción de la gigafactoría hasta alcanzar los 150MW de potencia en una superficie aproximada de 250 hectáreas netas de terreno", manifestaron al respecto.

[La construcción en Sagunto de la gigafactoría de Volkswagen costará 4.500 millones y empleará a 19.100 personas]

Cabe recordar que Compromís impulsó alegaciones en el Ayuntamiento de Sagunto contra la megaplanta fotovoltaica. Se trata de un documento promovido por la Concejalía de Urbanismo y firmado por dos personas: un responsable técnico y el concejal del área (que es el exalcalde Quico Fernández).

Este posicionamiento hizo saltar las alarmas a principios de este mes, ya que se comunicó inicialmente que se trataba de un informe desfavorable sobre las plantas fotovoltaicas emitido por el Ayuntamiento de Sagunto por su "alto impacto en el territorio". La Generalitat Valenciana, sin embargo, le restó peso. El propio presidente, Ximo Puig, subrayó que el mismo no era "vinculante" y que el conjunto del proyecto no estaba en riesgo.

"Agilizar trámites"

La declaración de PTE es una herramienta administrativa prevista en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP). La misma, según la Generalitat, "permite agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido y convertir a la Comunidad Valenciana en polo de atracción de talento, gran ocupación e inversiones".

"Este instrumento urbanístico facilitará, además del desarrollo de la gigafactoría de baterías de en Parc Sagunt II, la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico e innovador para consolidar en la Comunidad Valenciana un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible", agregaron las mismas fuentes.

Según esperan, el mismo "arrastrará otras actividades económicas complementarias y atraerá otras industrias auxiliares y de proveedores". "Asimismo, podrá servir para asentar el prestigio internacional y la marca de la Comunidad Valenciana", consideraron.

"La implantación de esta factoría y otras semejantes en la Unión Europea contribuirán a la descarbonización de la economía, a abaratar los costes de los vehículos eléctricos y a reducir la dependencia energética en materia de combustibles fósiles", concluyó el gobierno valenciano.