Marta Galera, 'project manager' en Airbus.

Marta Galera, 'project manager' en Airbus. Borja García de Sola.

Observatorio de la movilidad

Airbus inaugurará en marzo su negocio de espacio en Getafe coincidiendo con su 100 aniversario en España

El 3 de marzo se inaugurarán las instalaciones, que se trasladan a la localicad al sur de Madrid desde Barajas.

12 diciembre, 2022 00:32

Airbus inaugurará sus instalaciones de Espacio en Getafe el próximo 3 de marzo y lo hará coincidiendo con el 100 aniversario de la llegada de la industria aeroespacial a España. 

Así lo ha indicado Marta Galera, encargada de Operaciones de Espacio en Airbus España, en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia. El traslado de los trabajadores está previsto que se haga durante el primer trimestre de 2023, mientras que la inauguración de las instalaciones será el 3 de marzo para hacerla coincidir con la conmemoración.

Las instalaciones de Airbus en Getafe son la tercera mayor de Europa, después de las que el grupo tiene en Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania). Finalmente, la división de Espacio pasará a ubicarse allí y abandonará Barajas

Imagen del nuevo campus de Airbus en Getafe.

"A nivel organizativo no habrá cambios, pero al ser instalaciones mucho más grandes nos permitirá albergar proyectos mucho más desafiantes", asegura Galera. De entre los proyectos de Espacio, ha resaltado el negocio de los lanzadores y ha augurado que los integradores de satélites adquirirán más fuerza en los próximos años.

"Es una línea algo desconocida porque es representativa de una población mucho más pequeña de lo que hacen el resto de la división", explica Galera, pero se trata de una división en la que se esperan novedades. 

[Sevilla tiene un color 'espacial': la NASA española tendrá un impacto de 360 millones y creará 5.860 empleos]

Airbus espera cerrar en los próximos meses el contrato de Paz II, el satélite que protege las fronteras de España. Esta tecnología radar le dará en 2028 el relevo a Paz, que lleva desde 2018 tomando más de 100 imágenes al día incluso sin luz y en condiciones meteorológicas adversas.

Paz II tendrá un 60% de participación de la industria española y será el satélite más avanzado que se haya hecho nunca en radar de apertura sintética. Es decir, el más evolucionado para procesar mediante algoritmos la información que captura la antena.

Se encargará de tareas como evaluar las catástrofes naturales, el control fronterizo o la vigilancia de operaciones militares y de inteligencia. También será responsable de detectar señales de buques en altamar y podrá, por ejemplo, ayudar en la lucha contra la piratería.

La división de Espacio espera con entusiasmo que la Agencia Espacial Española comience a funcionar en el primer trimestre de 2023. Recientemente, el Gobierno de España ha seleccionado a Sevilla como la ciudad que albergará este organismo. 

100 aniversario

Por otra parte, la compañía prepara un calendario de celebraciones para el próximo año con motivo de su 100 aniversario en nuestro país. Desde jornadas de puertas abiertas o 'family days' hasta actos con sus clientes y los estudiantes.

"Queremos compartirlo con toda la comunidad, tendremos varios hitos", explica Galera. El objetivo de la compañía es "involucrar" a toda la sociedad en varios eventos que se desarrollarán desde marzo hasta diciembre. 

[Campus Futura : Airbus convierte a Getafe en el tercer hub aeroespacial de Europa]

En cuanto a los empleados, Airbus Defense & Space cuenta con un 23% de mujeres en su plantilla. "Es importante contextualizar estos datos, el sector ha sido históricamente muy masculino", añade Galera, que es también responsable de la Women Network del centro de Airbus Barajas.

"Tenemos proyectos en colegios y universidades para empujar a las niñas y adolescentes a estudiar carreras técnicas y, para muchas iniciativas, se cuenta con la opinión de la Women Network", concluye.