Manuel Hernández, durante la protesta de Transportistas.

Manuel Hernández, durante la protesta de Transportistas. Domingo Díaz

Observatorio de la movilidad

Los transportistas suspenden el paro nacional en su segunda jornada de protestas

La plataforma convocante del paro denuncia "coacciones" y "acoso" por parte de cargadores, del CNTC y de los sindicatos, entre otros. 

15 noviembre, 2022 13:46

Menos de dos días es lo que ha tardado Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera en suspender el paro nacional iniciado ayer lunes para protestar por el incumplimiento de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector. 

En un comunicado, Plataforma argumenta que “desde el mismo momento que se realizó la convocatoria de paro, comenzó una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política, para intentar desacreditar intencionadamente todo lo posible y lo imposible las movilizaciones anunciadas por Plataforma”. 

Así, reconocen que este martes se han encontrado “con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades”. También denuncian que “no se está respetando el derecho a paro y a su correspondiente información como ampara la ley por parte de los organizadores”.

[Por qué los transportistas vuelven a la carretera tras 20 días de paro]

Según la Plataforma, liderada por Manuel Hernández, “el doble juego de los contratos de trabajo continuado que aparte de no poder denunciar su incumplimiento en precio, les han servido a los cargadores como arma legal para basarse en la obligatoriedad de que sus transportistas les tienen que dar servicio”.

Aun así, a pesar de la suspensión, aseguran que van a seguir “contra viento y marea defendiendo y luchando por toda esa gente que merece la pena”.

Escaso apoyo

Desde un inicio, el paro contó con muy poco apoyo y un gran rechazo por parte de las once organizaciones del sector representadas en el CNTC. Pero también de la industria agroalimentaria, de la logística, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la asociación de autónomos ATA… 

Todas ellas creen que es “injustificada” la convocatoria de paro en un momento tan delicado como este y abogan por dialogar con el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. De hecho, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha sido una de las primeras en celebrar la suspensión de este paro. 

De hecho, la jornada de ayer fue una buena prueba del escaso apoyo con el que contaba Plataforma. En la manifestación que se llevó a cabo tuvo escaso seguimiento. Según cálculos de la subdelegación de Gobierno, se han concentrado en torno a 800 personas. Los organizadores elevan la cifra a 3.000 personas.

Además, hasta la suspensión del paro no se había producido ningún incidente ni corte en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. 

La convocatoria de este paro generó mucho temor a que se produjese el mismo colapso que provocaron durante 20 días de paro en marzo. Sin embargo, su escaso apoyo inicial, ha terminado por llevar a los responsables a anunciar la suspensión.