Manifestación de transportistas.

Manifestación de transportistas. Pablo Ramírez Madrid

Observatorio de la movilidad

El paro de transportistas costará 600 millones de euros al día a la economía española

Estas protestas coinciden con el inicio de la campaña de Black Friday.

12 noviembre, 2022 01:08

Los transportistas iniciarán en la medianoche del domingo al lunes un paro indefinido que costará a la economía española unos 600 millones de euros al día. Los promotores de esta convocatoria pertenecen a la Plataforma en Defensa del Transporteque ya paralizó el país durante 20 días en marzo.

En esta ocasión, el paro coincide con el inicio de la campaña de Black Friday y con la Navidad en el horizonte. En España, las ventas con motivo del Viernes Negro se incrementan un 706%, por lo que el paro "tendrá un impacto de 600 millones de euros diarios para la economía", según un estudio realizado por OBS Business School.

Son muchos los sectores productivos en los que han saltado las alarmas después del anuncio de este paro. En las protestas de primavera, solo en los supermercados se llegaron a registrar unas pérdidas de 130 millones de euros diarios.

[Los transportistas convocan el lunes una manifestación en Madrid durante la primera jornada del paro indefinido]

La cadena de la alimentación llegó a estar "más tensionada" que en "los peores momentos de la pandemia", según aseguró el director general de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo.

En marzo, empresas como Calvo, Azucarera, Cuétara o fábricas de piensos tuvieron que paralizar su producción y cerrar temporalmente sus plantas. Otras como las cerveceras Estrella Galicia o Heineken estuvieron a punto detener sus procesos. 

Garantizar el abastecimiento

Ante ello, las organizaciones agrarias, los restaurantes, el gran consumo y otras entidades han reclamado que, en esta ocasión, se garantice el abastecimiento de los productos y las materias primas en un momento especialmente tensionado como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Las diferentes organizaciones han pedido a los transportistas que, a diferencia de lo ocurrido en el paro de marzo, "no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria" impidiendo la libre entrada de vehículos y dificultando la recogida de mercancías. 

Calendario

Además de iniciar el paro a partir de la medianoche, los transportistas están llamados a manifestarse el lunes a pie por las calles de Madrid. La protesta, en la que aseguran que van a estar acompañados por representantes de otros sectores como la agricultura, la ganadería o la hostelería, comenzará a las 10,00 horas en la rotonda de Atocha. 

Tienen previsto visitar los centros más importantes de carga y descarga para informar sobre el paro y se plantean quedarse en Madrid si fuera necesario para el día siguiente.

La Plataforma, liderada por Manuel Hernández, ha invitado a los transportistas a ponerse en contacto con sus delegados provinciales para organizar la logística y recibir instrucciones sobre las horas de salida y los puntos de encuentro en Madrid.

Reclamaciones

El principal motivo que les lleva a volver a la carga es el "incumplimiento" de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector por parte de los cargadores. También acusan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Además, Plataforma de Defensa del Transporte ha denunciado que el Decreto-Ley aprobado el pasado mes de agosto, para evitar que el sector no trabaje a pérdidas, no está funcionando.

Además de citada ley, tras el paro de marzo los transportistas consiguieron un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos; la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga; el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.