PEdro Sánchez, Ximo Puig y Wayne Griffiths posan en Sagunto junto a los terrenos de la gigafactoría.

PEdro Sánchez, Ximo Puig y Wayne Griffiths posan en Sagunto junto a los terrenos de la gigafactoría. Gabriel Gallo

Observatorio de la movilidad AUTOMÓVIL

La gigafactoría de Sagunto, primer gran fruto de los fondos UE: las obras empezarán antes de marzo

Ximo Puig aprueba el 'proyecto territorial estratégico' de Volkswagen solo 24 horas después de su confirmación "para no perder ni un día".

10 noviembre, 2022 02:22
Dani Valero Miguel Elizondo

Noticias relacionadas

Volkswagen tendrá aprobado este mismo jueves el proyecto territorial estratégico (PTE) para la construcción en Sagunto de su gigafactoría de baterías. Se trata del instrumento urbanístico clave para acelerar la inversión que permitirá la puesta en marcha de la primera gigafactoría de baterías en España y, a su vez, el primer gran fruto de los fondos europeos dispuestos contra el impacto de la pandemia de Covid-19. Los trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2023.

La compañía contará con el permiso menos de un día después de confirmar este miércoles que acepta los fondos habilitados en el PERTE VEC y que, en consecuencia, convertirá esta iniciativa en realidad. Así lo anunció el presidente valenciano, Ximo Puig. El líder socialista reveló ante los medios de comunicación que el plan se publicará este 10 de noviembre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La empresa no tendrá que perder "ni un día", presumió el líder autonómico.

El instrumento dotará al proyecto de las "máximas facilidades" y "la máxima agilización, cumpliendo los plazos acordados", destacó el mandatario. Esta figura es la heredera de la ideada previamente por el PP en la Comunidad Valenciana, denominada entonces actuación territorial estratégica (ATE). La misma tuvo entonces escaso éxito. La construcción del Nuevo Mestalla del Valencia CF o del megacentro comercial de Intu en Paterna son las dos ATE más sonadas, ambas fracasadas por diferentes razones.

[Ximo Puig revela que el Gobierno ampliará las ayudas a Volkswagen en 230 millones al margen del PERTE]

El Gobierno valenciano recondujo esta fórmula para acelerar proyectos de un mayor perfil industrial, como el de la empresa aeronáutica PLD Space en Elche. En la práctica, los PTE permiten a las empresas beneficiarias agilizar plazos, fundamentalmente urbanísticos, y disfrutar de determinadas exenciones que le permiten desarrollar sus proyectos con mayor agilidad. Este jueves se conocerá el detalle del mismo.

Ximo Puig, en su comparecencia ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat, celebró que "la mayor inversión industrial de España en 50 años aterriza en la Comunidad Valenciana", y que tal circunstancia sitúa a la autonomía como "tierra de oportunidades" y "territorio de inversión". En su día contrapuso esta "seguridad jurídica" con la situación de Cataluña, donde Volkswagen descartó construir la gigafactoría.

3.000 empleos en el horizonte

"Con estabilidad, hace un año entramos en el radar de Volkswagen. Con estabilidad, el marzo pasado les ayudamos a tomar la decisión. Y, con estabilidad, se ha producido ahora la confirmación", indicó el mandatario, que ensalzó "la discreción y la generación de credibilidad" de su Gobierno.

El proyecto, según subrayó Ximo Puig, "tendrá dos grandes impactos: primero, creará más de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 puestos de trabajo indirectos y, segundo, será una palanca para la reindustrialización de la economía valenciana". Los plazos para su creación se mantienen. Espera estar lista en 2026 pese al retraso en el inicio de las obras, que estaba previsto para finales de 2022 y no comenzará hasta el primer trimestre de 2023.

Pero Volkswagen no solo ha elegido Sagunto por el apoyo político. El propio Puig reveló este miércoles las cantidades adicionales que han convencido a la compañía alemana. La enseña recibirá alrededor de 230 millones extra por parte del Gobierno de España al margen del PERTE del vehículo eléctrico.

Puig fue preguntado por las cifras adelantadas por el diario Levante-EMV, que precisó que las cantidades extras pactadas entre el Ejecutivo central y la compañía automovilística ascenderán a "más de 230 millones de euros", adicionales a los 397 que ya prevé el PERTE. El diario precisaba que, del total extra, entre 95 y 110 millones de euros se destinarán a la gigafactoría de baterías prevista en Sagunto.

"Los entre 95 y 110 millones de euros son lo que no estaba aportado en el PERTE. En principio, son recursos que llegarán del Gobierno de España", confirmó Ximo Puig preguntado sobre esta cuestión. Después redondeó el montante a "100 millones". "No habrá fondos extra por parte de la Generalitat Valenciana", agregó. Si bien la autonomía sí se ha comprometido a aportar a la empresa "una cantidad anual vinculada a proyectos modernizadores concretos, como se ha hecho tradicionalmente con Ford Almussafes".

160 millones del PERTE

Puig, además, desglosó que, de los 397 millones que sí llegarán a Volkswagen a través del PERTE, alrededor de 160 corresponderán a la planta de baterías, que será "la primera del sur de Europa". Preguntadas sobre esta cuestión, fuentes del Ministerio de Industria confirmaron a este periódico que el Gobierno de España aportará fondos a la compañía a través de los Presupuestos Generales del Estado, si bien no confirmaron que la cifra vaya a ser de 230 millones de euros.

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, fue el encargado en confirmar la aceptación de Seat, Volkswagen y otras 60 empresas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. La decisión supone la puesta en marcha de una inversión total de 10.000 millones de euros, uno de los planes industriales más importantes de la historia de España. 

"Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España", declaró Griffiths.

Wayne Griffiths, presidente de Seat, confirma la puesta en marcha de un plan de inversiones de 10.000 millones en España. Invertia

En este sentido, el directivo confirmó el fuerte impacto que el plan tendrá en el empleo español. "Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país".

Nada más conocerse la noticia, la ministra de Industria, Reyes Maroto, agradeció la apuesta del grupo alemán por España. "Acabamos de conocer que Volkswagen y Seat seguirán adelante con su planta de baterías de Sagunto. Una gran noticia que pone de manifiesto el compromiso de esta empresa con nuestro país", dijo.

En el comunicado, Maroto hizo también referencia al resto de compañías que van a participar en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. "Quiero agradecer el compromiso de todas las empresas que han participado en este proyecto que vamos a reforzar. Una nueva línea con la que esperamos hacer de España un hub internacional de la electromovilidad", destacó.